Donostia. Los bomberos empezaron a repartir ayer en las casas de Martutene los nuevos folletos informativos para que los vecinos de este barrio y de Txomin sepan cómo actuar en caso de inundaciones. El Ayuntamiento donostiarra mejoró recientemente el plan de actuación en caso de emergencia y los protocolos previstos para esas situaciones y una de las claves era informar a los afectados de lo que deben hacer en esos momentos.

Así, los bomberos recorrieron ayer las casas de Martutene para entregar los folletos informativos (están personalizados en función de la distancia que hay entre las casas en cuestión y el Urumea) y para explicar con detalle a los vecinos el protocolo.

Fuentes municipales confirmaron que los bomberos se mostraron satisfechos tras estas primeras visitas a los martutenearras y que muchos de los vecinos conocían ya el protocolo mejorado gracias, en gran parte, a la labor de difusión realizada por la asociación de vecinos del barrio.

mensajes al móvil Los bomberos continuarán repartiendo estos dípticos, unos 2.500 en total, en los que se explica qué hacer, a dónde ir, recomendaciones sobre el seguro de la casa o cuáles son los puntos de reunión en caso de que se pueda desbordar el río. Además, en cada portal habrá también carteles con esta misma información.

Los folletos diferencian cuatro estados: alerta, alarma, emergencia y evacuación. Además, los bomberos y técnicos municipales reincidieron en las visitas en la importancia de que los vecinos tanto de Martutene como de Txomin se den de alta en el servicio de avisos a través del móvil, ya que de esa manera les llegará un primer mensaje sms de alerta en cuanto haya riesgo de inundación.