Donostia. Donostia recibió ayer por parte de Google el premio de Ciudad Digital que otorga la empresa del buscador de Internet más utilizado del mundo. El galardón se entrega a aquellas ciudades en las que las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuentan con una reseñable presencia en la Red y a las que hacen un uso asiduo de herramientas de marketing online.

Al recibir el premio, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, declaró que Donostia "siempre ha estado en la vanguardia tecnológica". Puso como ejemplo que en 1926 fue la capital donostiarra la primera ciudad del Estado en inaugurar una central telefónica automática y quien desplegó "una de las primeras líneas de cobre subterráneas de Europa". "También fuimos pioneros en el establecimiento de redes Wi-fi en áreas y zonas públicas", afirmó Izagirre.

Asimismo, el primer edil comentó que el nivel de socialización de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) es muy alto en Donostia. Para defender este hecho, Izagirre citó unos datos recogidos en el Estudio sobre pymes y redes sociales, elaborado por la Fundación Banesto: más del 60% de las pequeñas o medianas empresas donostiarras hacen un uso profesional y corporativo de redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, entre otras. "Superamos en quince puntos el ratio de las pymes del entorno", afirmó el alcalde.

Por su parte, la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google en el Estado español, Portugal y Grecia, Bárbara Navarro, quiso subrayar la importancia de la presencia de las pymes dado que "en Internet se juntan la oferta y la demanda". "Podríamos afirmar que quien no está en Internet no existe", aseveró Navarro.

Aun y todo, indicó que "queda un largo camino que recorrer" porque únicamente el 30% de pequeñas y medianas empresas del Estado cuentan con presencia en la Red. "Una situación que requiere de urgente atención", apuntó.

Asimismo, Navarro puso el ejemplo de una empresa donostiarra que ha utilizado adecuadamente los recursos que ofrece Internet. La responsable de Google se refirió a donostiapasoapaso.com, un portal de turismo que abrió sus puertas en 2011.

publicidad en la red Navarro subrayó que esta empresa ha utilizado desde su fundación el sistema de inserción de publicidad de Google, denominado AdWords. La directora resaltó que en el periodo comprendido desde noviembre de 2010 hasta noviembre de 2011 en Donostia ha crecido un 31% el uso de este servicio.

Por último, Navarro habló de la iniciativa Conecta Tu Negocio de Google, en la que esta ayuda a pymes a lanzarse a Internet. Desde 2011, un total de 24.500 empresas han creado una página web. El 3,1% de ellas fueron del País Vasco.