donostia. El grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento donostiarra propuso ayer destinar las 280 plazas vacías que existen en estos momentos en los aparcamientos de la plaza Cervantes, de la plaza de Cataluña y de Okendo al estacionamiento gratuito de bicicletas.
El concejal Denis Itxaso recordó que en época estival el número de bicicletas aumenta y que los aparcabicis "se han quedado escasos". Al mismo tiempo, apuntó que los tres parkings están situados en el Centro, cerca de las playas: "El coste sería nulo y sería un buen servicio".
"Supondría un aprovechamiento de un espacio sin uso hoy en día y podrían plantearse fórmulas para evitar abusos o estacionamientos permanentes", planteó Itxaso, que propone que este nuevo uso se pueda prolongar hasta que se vendan las plazas. Los socialistas plantean que el estacionamiento para bicis sea gratuito, aunque también que podrían estudiarse fórmulas de pago.
En todo caso, insisten en que en la normativa no existen impedimentos para desarrollar esta propuesta, por lo que "dependerá de la voluntad política" del Gobierno municipal y de su capacidad de negociar con las adjudicatarias de los parkings.
Por otro lado, el PSE-EE cuestionó ayer que la ordenanza actualmente en vigor prohíba circular en bicicleta con auriculares y advirtió de un vacío legal en ese punto. Preguntó al Gobierno municipal "por qué ha extraído la conclusión de que ese hábito está prohibido".