DONOSTIA. El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha reclamado al Gobierno municipal que "no ponga excusas y acate y cumpla los acuerdos del Pleno" y que lleve a cabo "los trámites que estime oportunos" para construir la estación.

En ese sentido, ha cuestionado que "en los plazos de ejecución que se estaban barajando para Riberas de Loiola ese informe medioambiental no estaba contemplado" aunque ha manifestado que, respecto a la necesidad o no de la declaración de impacto, "puede haber criterios dispares y no voy a entrar en una discusión jurídica en este momento, porque todo es interpretable y cada uno interpreta según le conviene en cada momento".

Respecto a que la decisión sobre el impacto ambiental de Atotxa queda en manos de Bildu, ya que es la Diputación de Gipuzkoa quien debe realizarlo, el edil jeltzale ha apuntado que "ellos sabrán lo que tienen que hacer". "La Diputación ha dicho una y otra vez que va a respetar la decisión que va a tomar este Ayuntamiento. Ahí tendremos la prueba de fuego", ha concluido.

PSE: BILDU "BUSCA PARALIZAR LA CIUDAD" El portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, ha afirmado que Bildu "está buscando paralizar la ciudad y obstaculizar todos los proyectos" y ha considerado que la declaración de impacto ambiental para el proyecto de estación de autobuses de Atotxa es "la enésima excusa para no proceder a la construcción de la estación que la mayoría absoluta del pleno defiende".

De este modo, ha recordado que el proyecto cuenta con el visto bueno de los técnicos y de los servicios jurídicos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Gipuzkoa. "Ahora que ellos gobiernan ambas instituciones, no deja de ser curioso que surjan las pegas al no prosperar su proyecto para ubicar la estación de autobuses en Riberas de Loiola", ha añadido.

Para el edil socialista, el Gobierno de Juan Karlos Izagirre "donde ya hay soluciones, plantea problemas". "Debe quedar claro que en los próximos años Donostia no va a tener una estación de autobuses y mucho menos el año 2016 en que seremos capital europea de la cultura", ha advertido.

PP: ES UNA "IRRESPONSABILIDAD" Por su parte, el concejal del PP Iñigo Arcauz ha calificado de "muy grave y una irresponsabilidad" que ahora el Gobierno municipal haga esta "amenaza velada" en torno al estudio de impacto medioambiental y ha considerado que supone "una especie de venganza de Bildu ante el posicionamientos de los grupos de la oposición de cara a la estación en Atotxa y contraria a Riberas".

El edil popular ha reiterado la petición a Izagirre para que "no demore más tiempo y ponga ahora mismo todo su empeño en que Donostia tenga una estación para 2016, que somos la capital cultural europea y no podemos llegar a ese año sin tener esa infraestructura fundamental".

Arcauz ha insistido en que la coalición soberanista lo que pretende es "no sólo no hacer la estación de Atotxa, sino incluso quiere poner trabas al TAV, porque con ese informe podemos correr el peligro de que tampoco se pueda hacer el parking subterráneo que requiere la estación de alta velocidad en el centro de la ciudad".