Donostia. La lanzadera que funciona desde el pasado día 7 en el parque empresarial de Miramon acoge a diario una media de 25 viajeros. Este es un primer balance del microbús implantado para facilitar que los trabajadores y visitantes de las empresas asentadas en Miramon puedan evitar el uso del coche particular.

Responsables de la compañía municipal de autobuses Dbus creen que en los próximos tiempos podrá aumentar la cifra de usuarios de esta lanzadera, a medida que los posibles usuarios vayan conociendo su existencia y sepan que es gratuita. El objetivo es que quienes acuden al lugar en coche puedan dejarlo en casa y acercarse hasta Miramon en autobús y hacer el último tramo en la lanzadera.

La puesta en marcha del microbús, que sale de la Policlínica cada cuarto de hora -entre las 8.00 y las 10.45 horas y entre las 16.15 y las 19.30 horas- fue una propuesta del propio parque empresarial, que sufraga la iniciativa y cuenta con una subvención del Ente Vasco de la Energía (EVE). La empresa municipal de autobuses Dbus, por su parte, pone en práctica la línea, sin coste para ella.

El microbús lanzadera sale del punto en el que llegan los autobuses de las líneas 28, 31 y 35 de Donostia, así como los de Hernani, entre otros, y recorre posteriormente el polígono, con paradas en el inicio del parque, las torres de Arbide, el edificio central y en el museo de la ciencia Eureka.

Por el momento, la iniciativa no ha hecho más que arrancar, aunque se trata de un programa piloto, que se extenderá a lo largo de seis meses, según está previsto. Antes del verano, responsables del parque empresarial y de Dbus mantendrán un encuentro para analizar posibles cambios de horarios para adaptarse a la jornada de verano.