DONOSTIA. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, se han establecido dos zonas de fondeo, una frente a las instalaciones del Real Club Náutico, entidad a su vez autorizada para la gestión de la misma, y otra al sur de la isla de Santa Clara, cuya autorización de gestión será llevada a cabo por el Club Náutico Bahía de La Concha.

La primera de estas zonas cuenta con una superficie de 60.800 metros cuadrados y capacidad para 110 embarcaciones, mientras que la segunda, al sur de la isla, tiene 24.254 metros cuadrados para acoger 40 embarcaciones.

La misma fuente ha precisado que el uso de ambos fondeaderos tendrá carácter estacional, únicamente en época estival, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, cuando se produce una mayor afluencia de usuarios en la bahía.

Esta reordenación persigue distintos objetivos como regular el uso del dominio público marítimo terrestre con carácter temporal, evitar que se produzcan fondeos incontrolados que puedan representar un peligro para la seguridad marítima y la navegación, así como minimizar las afecciones a las playas de La Concha y Ondarreta motivadas por la varadas de embarcaciones incontroladas.

Todas las embarcaciones autorizadas a fondear en dichas áreas estarán debidamente identificadas y en posesión de toda la documentación que les exija la normativa de aplicación, así como el seguro correspondiente.

A partir del inicio de esta próxima temporada estival no se permitirá el establecimiento de ningún tipo de elemento de fondeo permanente -cadenas o boyas- fuera de las áreas autorizadas.

La misma fuente ha explicado que a lo largo de este año se realizará un seguimiento, por parte de las instituciones implicadas, de las medidas adoptadas para valorar su eficacia y verificar que se consiguen los objetivos establecidos.