"LA música, como la danza, nos enriquece como personas". Con estas palabras presentó la pasada semana la delegada de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Donostia, Nerea Txapartegi, la oferta educativa de la Escuela Municipal de Música de Donostia para el curso 2012-2013 y cuyo plazo de preinscripción finaliza el próximo día 23.

Entre las novedades destaca creación de 700 nuevas plazas para el estudio de las distintas disciplinas y el acercamiento que pretende lograr el Consistorio donostiarra entre esta institución y los vecinos de los diversos barrios. En este sentido, la responsable cultural subrayó que con el objetivo de "impulsar la descentralización de la Escuela" este año habrá cursos en el nuevo centro cívico de Intxaurrondo, donde se han habilitado 118 plazas. De este modo, este enclave urbano se suma a Altza y a la tradicional sede de Atotxa como los lugares donde se puede aprender música en la ciudad.

En total, se ofrecerán 700 nuevas plazas a las que hay que añadir las que faltan hasta las 1.800 que completarán los alumnos que ya han comenzado a impartir clases en alguna de las materias y que el próximo curso continuarán con sus estudios.

los precios

Entre ocho y 79 euros

Según explicó el director del centro, Mikel Mate, "si hay más interesados que plazas se hará un sorteo, mientras que si hay más plazas que gente se entrará a la Escuela de forma directa".

Asimismo, Txapartegi insistió en que este año "también" se han tenido en cuenta el interés de los precios públicos y explicó que las tasas oscilarán entre los ocho y los 79 euros, "en función de lo que se escoja".

Las opciones son muchas y abarcan ámbitos como el jazz, el rock, la música electrónica, la clásica, la contemporánea o la tradicional. Y entre las especialidades se puede escoger aprender a tocar instrumentos como la flauta, el clarinete, el oboe, el saxofón, el fagot, la flauta de pico, la trompa, la trompeta, el trombón, la tuba, el bombardino, percusión, la guitarra eléctrica, el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo, el piano, el acordeón, la guitarra, la trikitixa, el txistu, el piano moderno, el bajo eléctrico o la batería. También hay clases para grupos, sobre materias como el lenguaje musical, los arreglos, armonía, canto, coro y la danza creativa, clásica o contemporánea.

Aquellos interesados en apuntarse a alguno de los cursos de la Escuela Municipal de Música podrán hacerlo desde hoy y hasta el día 23, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 13.00 horas y las 16.00 y las 18.00 horas en el número 3 de la plaza Atotxako Zelaia o en la página web www.donostiaeskola.org.