Donostia. El plazo de inscripción para participar en las colonias abiertas de verano Oporretan Euskaraz se abrirá el 7 de mayo y se cerrará el día 11 de ese mismo mes. Podrán participar en ellas los niños y niñas nacidos entre los años 2001 y 2007, ambos incluidos.

Para apuntarse a estas colonias, organizadas por el servicio municipal de euskera del Ayuntamiento, las familias interesadas deberán entregar el impreso correspondiente cumplimentado en las oficinas situadas en la plaza de la Constitución (número 2, bajo), de 16.00 a 19.00 horas. Este trámite se puede realizar también a través de Internet en las direcciones www.euskaraz.net o www.donostia.org. El 14 de mayo se expondrá la lista con todos los inscritos tanto en el tablón de las oficinas de la plaza de la Constitución como en las citadas direcciones electrónicas.

Como suele ser habitual, tras el periodo de inscripciones se formarán grupos de doce niños teniendo en cuenta los puntos de la ciudad donde deberán ser recogidos, así como su conocimiento de euskera.

La delegada de Cultura y Euskera, Nerea Txapartegi, explicó ayer que las 936 plazas se adjudicarán mediante un sorteo que se celebrará el 17 de mayo.

Estas colonias se desarrollarán, como es habitual, durante el mes de julio de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas. Además, un día a la semana los niños (excepto los más txikis) realizan una salida de todo el día, hasta las 17.30 horas.

Las actividades que incluyen las colonias suelen ser muy variadas: salidas a la playa, juegos en diferentes parques de la ciudad y diversos talleres donde desarrollan numerosas actividades, entre otros. Las actividades se trasladan a espacios cerrados en caso de lluvia.

La cuota ordinaria para participar es de 145,29 euros. Los integrantes de familias numerosas pagarán 108,97 euros y las familias numerosas especiales, 72,64 euros. Por otro lado, los integrantes de las familias que reciben ayuda social pagarán una cuota de 14,53 euros.

Txapartegi destacó que en 20 años estas colonias se han desarrollado con notable éxito y que la actividad es muy eficaz para incidir en el uso del euskera a través del ocio infantil.