Donostia. El Gobierno Vasco buzoneó la semana pasada en los hogares de Altza un folleto informativo acerca de la futura estación de EuskoTren, cuya construcción está previsto que arranque este otoño y que podría estar concluida en 2015. En el folleto se indican los accesos y el servicio que ofrecerá la nueva estación soterrada a la que se accederá desde el ambulatorio y desde Arriberri, y se anuncia que "las personas residentes en zonas algo más alejadas de la estación como el barrio de Larratxo también podrán acceder al metro mediante una conexión directa que realizarán en autobús". "El metro se conectará mediante Dbus a la zona de Larratxo y con billete único", añade el libreto.

De todos modos, aunque la idea del bus lanzadera ya la sugirió en su día el anterior alcalde, Odón Elorza, lo cierto es que el Gobierno municipal afirma que no ha sido informado acerca de ninguna propuesta por parte de ETS o del Departamento de Transportes para acordar este servicio con Dbus.

La estación de Altza, por otro lado, comenzará a funcionar como una parada final, ya que se ha pospuesto la construcción del tramo entre Altza y Pasaia, donde el Topo retomaría el trazado actual hasta Hendaia. Así, habrá trenes que partan de Lasarte-Oria que concluyan su recorrido en Altza y otros que, siguiendo el trazado actual, continúen por Herrera hacia Irun.