EL aparcamiento de Illunbe sigue siendo gratuito. Al igual que las zonas de Benta Berri, Igara, Errotaburu e Ibaeta, la ordenanza de la OTA aprobada en 2010 incluía también este parking entre las nuevas zonas azules de la ciudad. Pero, dos años después, la normativa no se ha aplicado y, de momento, no se aplicará, a la espera de lo que establezca la nueva ordenanza que ultima el Gobierno municipal.

Mientras, los donostiarras y visitantes cuentan con un parking disuasorio de 391 plazas libres que, además, el Ayuntamiento quiere valorar: de ahí que hayan colocado nuevas señales en los accesos a la ciudad para dar a conocer este parking y los de Loiola e Igara.

Lo curioso del caso de Illunbe es que se anunció que estaría regulado y, sobre el papel, figura que este aparcamiento es de pago, aunque los parquímetros nunca han llegado a instalarse.

cambios

"En suspenso"

La vigente ordenanza de la OTA que aprobó el Consistorio en 2010 preveía extender el aparcamiento regulado a todo el entorno de Benta Berri, pero también a los parkings del campus de Ibaeta, al de autocaravanas de Berio y a los disuasorios de Lautximinieta (Igara), Ondarreta e Illunbe, así como a varias zonas de los parques empresariales de Zuatzu, Miramon e Igara. Fue a principios del año pasado cuando, después de adjudicar el servicio, comenzó a aplicarse el sistema de OTA en las zonas previstas. La excepción fueron los parques empresariales: después de la polémica creada y las protestas de los trabajadores de los polígonos, el Gobierno presidido entonces por Odón Elorza decidió dejar en suspenso la implantación de la zona azul en estos ámbitos.

Lo que no anunció fue que también la OTA de Illunbe quedó en suspenso, mientras comenzaba a funcionar en el resto de áreas previstas.

Con la llegada de Bildu al Gobierno municipal, el Ayuntamiento decidió dejar en suspenso "varias decisiones sobre la OTA aprobadas por el anterior Gobierno" que no se aplicaron en su momento, entre ellas, el cobro en el aparcamiento de los polígonos empresariales y en el de Illunbe. Bildu creó un grupo de trabajo para revisar la ordenanza y proponer de manera consensuada con el resto de grupos y agentes una nueva normativa respecto a la OTA, "que irá a Pleno en un breve plazo de tiempo", según anuncia el Gobierno municipal desde hace varios meses. Así, a la espera de lo que diga esa nueva ordenanza, Illunbe continuará siendo gratuito.

internet

En el mapa, de verde

Sin embargo, los renovados mapas municipales que muestran cuáles son las zonas de aparcamiento regulado pintan de verde el parking de Illunbe (estaba previsto aplicar la tarifa verde, la más económica de las cuatro que se aplican en Donostia). Esos mapas, que pueden ser consultados también en la página oficial del Ayuntamiento, incorporan las nuevas zonas OTA implantadas el año pasado aunque excluyen las áreas previstas en los parques empresariales, debido a la decisión de suspender la colocación de parquímetros en ellos. Lo curioso del caso es que no sucede lo mismo con Illunbe, hecho que puede llevar a equívocos a personas que organicen su visita a Donostia consultando Internet y crean que Illunbe es un aparcamiento de pago.

De momento, de todos modos, y a la espera de lo que diga la nueva ordenanza que prepara el Ayuntamiento, los parquímetros seguirán sin asentarse en el entorno de Illunbe.