donostia. El Ayuntamiento de Donostia insiste en exigir a la familia Chopera más de un millón de euros por la "carga" que le han supuesto y le suponen los 881 abonos de la plaza de toros entre los años 2009 y 2012. Según el octavo punto de los aprobados ayer en la Junta de Gobierno Local, el Consistorio donostiarra desestima las alegaciones formuladas por la familia para que se archive esta petición.

Se valora en 1.070.562 euros "la carga de 881 abonos en la plaza de toros durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012". Por ello, el Ayuntamiento "exige" el pago de esa cantidad a la empresa de los Chopera, Nuevo Desarrollo de Anoeta S.A. (NDA), al entender que fue ésta la que comprometió los abonos con los particulares en los años en los que gestionó Illumbe. Cabe recordar que, tras tener que cancelar el contrato que mantenía con NDA, es el propio Consistorio el que gestiona ahora el complejo de ocio (después de haberle abonado 21 millones de euros), aunque debe, sin embargo, respetar los abonos que NDA vendió con antelación. De ahí la reclamación de esta cantidad por parte del Ayuntamiento.

litigios La cuestión de los abonos es uno de los varios litigios que mantienen abiertos el Consistorio y NDA en relación con Illumbe. Recientemente un primer juzgado ya rechazó la petición del Ayuntamiento y consideró que los Chopera no estaban obligados a abonar ese millón de euros, aunque se debió a que el recurso llegó fuera de plazo.