donostia. Las reacciones al anuncio que ayer hizo público la Diputación no se hicieron esperar. El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco y concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, calificó la decisión de "lastre para Gipuzkoa". "Es una mala noticia. Gipuzkoa con Bildu no avanza", subrayó. Además, el viceconsejero criticó que Bildu haya dicho que no "al tren social, de los estudiantes, los jóvenes y los trabajadores". "Este es un proyecto global y parte de él ya está en obras y ahora hay serias dificultades para avanzar. La Diputación no puede escudarse en títulos competenciales ya que, por ejemplo, el metro de Bilbao fue cofinanciado al 50% con la Diputación Foral de Bizkaia", insistió.

Gasco recordó también que la anterior Diputación y el Gobierno Vasco suscribieron un convenio de colaboración y que el dinero invertido en los desdoblamientos ha corrido a cargo del Departamento de Transportes. "Estoy empezando a pensar que están en contra de todos los guipuzcoanos", dijo Gasco.

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Consistorio, Eneko Goia, señaló que se trata de una noticia "negativa" para Donostia y para Gipuzkoa. En este sentido, indicó que el Metro es "un salto necesario para dar un impulso al transporte público. Entendemos que la situación económica es mala, pero éste es un proyecto de largo alcance; por ello, creemos que es una decisión equivocada".

Finalmente, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ramón Gómez, describió la noticia como "castigo" para los donostiarras y los guipuzcoanos y denunció el "cortoplacismo" de la Diputación. "Esto no es un capricho, es una necesidad. Asimismo, hay que recordar que si la Diputación no financia el Metro no significa que no se vaya a hacer porque lo puede asumir el Gobierno Vasco", añadió. >c. t.