Donostia. La asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie organiza paseos en bicicleta para personas jubiladas, que tendrán lugar los primeros lunes de cada mes. La primera de estas salidas tendrá lugar el próximo lunes, como excepción, ya que el pasado cayó en puente y se ha retrasado por este motivo. Los interesados en participar en esta salida para veteranos deberán juntarse a las 11.00 horas en la explanada de Anoeta, junto al estadio, lugar del que arrancará la marcha.

Según explica Kalapie en un comunicado, el itinerario elegido es totalmente segregado del tráfico motorizado y, por lo tanto, seguro y tranquilo para los ciclistas. De cualquier forma, para participar en el paseo es necesario un cierto dominio de la bicicleta.

Quienes acudan a la excursión deberán llevar su propio vehículo o la tarjeta de préstamo de Dbizi, para coger allí mismo la bicicleta.

Hasta el momento, Kalapie no había organizado este tipo de paseos abiertos a todos los jubilados, aunque sí otras excursiones e iniciativas como, por ejemplo, la enseñar a montar en bici a los adultos que aún no saben hacerlo. También han celebrado recientemente un excursión hasta las minas de Artidurri de Oiartzun, saliendo desde Donostia.

En esta ocasión, el colectivo de ciclistas urbanos quiere dar a conocer la amplia red de bidegorris de Donostia a todas aquellas personas mayores que, a pesar de saber andar en bicicleta, no se animan a hacerlo.

El colectivo, que ha colaborado en los últimos años con el Ayuntamiento en el diseño de la red de bidegorris, criticó en la pasada primavera la decisión de suprimir el carril para bicicletas de la avenida de Navarra con el fin de volver a destinar ese espacio al aparcamiento de coches.

Por el contrario, miembros del colectivo han mostrado recientemente su satisfacción por la reciente apertura del bidegorri de Txaparrene, que conecta Ategorrieta con Herrera y, de este modo, sitúa cómodamente a los ciclistas en los límites de Pasaia, donde arranca otro bidegorri que llega hasta Oiartzun.

60 kilómetros Con la reciente puesta en marcha del bidegorri de Txaparrene, y con anterioridad, el que atraviesa el túnel de Morlans, los ciclistas donostiarras han podido evitar utilizar autobuses y coches particulares para completar recorridos de media distancia en el interior de la ciudad. En la actualidad, el término municipal donostiarra está recorrido por cerca de 60 kilómetros.

Según un estudio de 2008, Donostia es la ciudad del Estado con mayor porcentaje de desplazamientos en bicicleta, con cerca de 12.000 usuarios.