Donostia. Un nuevo radar para detectar a los vehículos que se salten el semáforo en rojo ha sido instalado al principio de la avenida Zumalakarregi, en El Antiguo, cerca de Ondarreta. El Ayuntamiento probó uno de estos dispositivos durante unos meses en el Alto de Miracruz y, satisfecho con el resultado, decidió instalar varios de estos aparatos denominados también fotorrojos en distintos puntos de la ciudad.

Precisamente, el primero que se colocó fue el que sustituyó de manera permanente al que estaba funcionando a modo de prueba en el Alto de Miracruz. Y la colocación del segundo en la avenida Zumalakarregi sorprendió ayer por la mañana a bastantes conductores que circulaban por El Antiguo, dado que ha sido instalado sobre un gran poste con un brazo que se estira por encima de la carretera.

El detector fotografiará la matrícula y el color de los vehículos que, circulando hacia el Centro, se salten en rojo el penúltimo semáforo de la calle. También registrará a qué hora se ha producido la infracción, lo que servirá para, a partir de la imagen, tramitar la correspondiente sanción.

El anterior equipo de Gobierno adjudicó en enero de este año la compra y colocación de hasta cuatro dispositivos de este tipo a la empresa Teva (Tecnologías Viales Aplicadas), aunque las ubicaciones que se manejaban entonces han variado con el cambio de Gobierno.

posible ubicación En su momento se estudiaba colocar uno de estos equipos en el paseo de Bizkaia, aunque finalmente para reducir la velocidad en ese punto y evitar problemas y riesgos se colocó recientemente un radar convencional para medir el exceso de velocidad. Otras de las ubicaciones que se manejaban para los fotorrojos eran la avenida de Navarra (para reducir el riesgo para los alumnos de los centros escolares de Zurriola, Mariaren Bihotza y San Ignacio) e Ibaeta o el entorno de Errotaburu, aunque en este caso los técnicos debían estudiar la evolución del tráfico en la reformada rotonda.

El nuevo departamento de Movilidad, sin embargo, ha decidido colocar uno de los equipos en Zumalakarregi. De momento, en los próximos días continuarán con la instalación del dispositivo y en unos días empezará a funcionar a modo de prueba. Eso significa que aunque la cámara comience a sacar fotografías a los coches, estas no derivarán en sanciones por ahora. Sin embargo, servirá para que los conductores se acostumbren a respetar la señal luminosa.

velocidad Este nuevo dispositivo se suma, por lo tanto, al fotorrojo que ya funciona de manera definitiva en el Alto de Miracruz, así como a los dos nuevos radares de velocidad colocados recientemente en el paseo de Jose Elosegi y en el paseo de Bizkaia y a los seis ya existentes en La Concha, Ibaeta (la avenida de Tolosa), Onkologikoa y en Intxaurrondo (en Otxoki, en la calle Sibilia y junto a las cocheras de Dbus).