ODÓN Elorza y la Behobia-San Sebastián. Son los dos candidatos que se han dado a conocer públicamente hasta el momento, aunque el registro del Ayuntamiento está abierto hasta hoy para que asociaciones y ciudadanos presenten sus propuestas y propongan a quién creen que se le debe entregar el próximo año el Tambor de Oro de la ciudad.
La decisión final la toma todos los años el consejo de administración de la sociedad San Sebastián Turismo, del que forman parte, además de los representantes de los grupos políticos municipales, miembros del sector hostelero y turístico de la ciudad. Aunque la decisión final les corresponde a ellos, los ciudadanos y asociaciones pueden plantear sus candidatos.
De momento, la web Enterat.com ha presentado al suyo, el exalcalde Odón Elorza. El portal de Internet ha vuelto a organizar una encuesta entre sus usuarios y Elorza se hizo con el 25% de los votos emitidos, por delante de otros catorce personajes propuestos. Así, los responsables del sitio electrónico presentaron ayer en el registro del Ayuntamiento su solicitud para que el exalcalde se haga con el Tambor de Oro.
Esta opción, sin embargo, no es muy viable teniendo en cuenta que incluso el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento, Ernesto Gasco, declaró ayer que no le parece apropiado entregárselo a él por su implicación política con el Consistorio. Aunque, en su opinión, ha sido "el mejor alcalde que ha tenido la ciudad", el propio Elorza preferiría que fuera otra entidad la que se hiciera con el reconocimiento.
Gasco, sin embargo, sí adelantó que su grupo apoyará la propuesta para que sea la carrera Behobia-San Sebastián la que se lleve el galardón el próximo día grande de la ciudad.
Los representantes del sector turístico y hostelero que participan en la sociedad San Sebastián Turismo, por su parte, declararon ayer que buscarán el máximo consenso con el resto de miembros entre los candidatos que haya sobre la mesa. Hasta entonces, igual que todos los años, no decidirán el sentido de su voto de antemano.