Donostia. El tribunal de instrucción número 5 de Donostia estudia desalojar de modo cautelar el edificio ocupado desde el 24 de septiembre por un colectivo de jóvenes de la Parte Vieja. En el auto dictado a petición de la familia propietaria del inmueble del número 5 de la calle Gaztelubide, el juzgado acuerda abrir una pieza separada para el posible desalojo del local, así como su posible precinto.

La decisión judicial agradó ayer a la familia propietaria, ya que supone un primer paso para un posible desalojo del edificio, el fin que persiguen desde hace más de un mes.

La familia de la dueña del edificio, una antigua construcción con vistas al muelle y la bahía donostiarra, ha pedido tanto al Ayuntamiento como al juzgado que desalojen el inmueble pero, hasta el momento, la orden no se ha emitido. Por ello, quienes ocuparon el lugar siguen con sus actividades en el interior.

tabiques Además, el hijo de la propietaria ha enviado una carta al alcalde, Juan Karlos Izagirre, en la que le solicita que evite que los jóvenes ocupantes sigan tirando tabiques como, al parecer, ha sucedido, y que impida que continúen tomando la luz eléctrica de una farola cercana.

El gaztetxe Uxotegi, como han denominado los ocupantes al edificio que están transformando, cuenta con cerca de 700 amigos en la red social Facebook, dentro del grupo Uxotegi Gaztetxea Alde Zaharra. Por el momento, los integrantes del movimiento no han dado a conocer de modo abierto sus actividades aunque han colocado carteles en la Parte Vieja en los que animan a los interesados, de todas las edades, a acudir al lugar y participar en las reuniones para aportar ideas.