Donostia. "¿Qué sistema de gestión de residuos quiere implantar el Ayuntamiento de Donostia?". El grupo del PNV en el Consistorio de la capital guipuzcoana insistió ayer al Gobierno de Bildu que aclare "de una vez" cómo se prevé recoger la basura de la ciudad.
El concejal jeltzale, Eneko Goia, aseguró que es preciso terminar con "la ceremonia de la confusión que preside la actuación del Gobierno en un tema de tanta importancia para Donostia". En este sentido, subrayó que no se trata de que el PNV tenga una respuesta sino que es una cuestión que los vecinos "merecen" conocer porque "todavía hoy no sabemos lo que quieren y eso es preocupante; el tiempo pasa y seguimos generando basura". "Tienen que aclarar si se va a implantar el puerta a puerta o no. O si se va a implantar solo en algunos barrios. O en qué consiste ese sistema de recogida por manzanas del que habla el alcalde en los medios de comunicación. Los donostiarras deben saber qué sistema pretende implantar Bildu y en qué plazo", apostilló Goia.
Por otra parte, se mostró sorprendido por el anunció del Gobierno municipal de alcanzar el 80% de recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos, "cuando la tasa actual es del 29%". "Ese objetivo es muy ambicioso y si se quiere cumplir ya pueden empezar mañana, de lo contrario lo que se consigue es desmotivar a la ciudadanía", añadió el concejal Iñaki Gurrutxaga. "De hecho -continuó-, hay actuaciones que se pueden llevar a cabo de inmediato como extender la recogida selectiva a los comedores escolares".
Finalmente, Goia señaló que dependiendo de la respuesta que se obtenga, la interpelación "se puede traducir en una moción".