Donostia. La concejala del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Aitziber San Román, pidió ayer que se actualice el mapa de puntos negros que presentan situaciones de riesgo para las mujeres en la ciudad, al tiempo consideró "preciso" impulsar un plan municipal que permita identificar y realizar actuaciones para "erradicarlos cuanto antes".
San Román explicó que un estudio de diciembre de 2010 apuntaba la existencia de 37 puntos de peligro para mujeres en Donostia. Según dijo, la identificación de aquellos puntos en los que las características urbanísticas, como la falta de iluminación, acarrean situaciones de riesgo para las mujeres tiene un "largo recorrido" en la ciudad.
A su juicio, es "muy importante" que el diseño urbano se realice "desde una perspectiva que abarque el conjunto de la ciudadanía, con sus diversas especificidades, como ocurre con el caso de los puntos de peligro para mujeres". "Identificar y corregir estas situaciones es la mejor garantía de que tengamos una ciudad en la que todos nos podamos sentir verdaderamente confortables",
concluyó.