Síguenos en redes sociales:

El humor de los porrontxos estalla durante el txupinazo y la subida de cuadrillas

Egia se sumerge en su fin de semana más juerguista del añoLos homenajeados recordaron que, hace 30 años, los mismos organizadores tenían que recoger la basura

El humor de los porrontxos estalla durante el txupinazo y la subida de cuadrillasIker Azurmendi

Donostia Los porrontxos de Egia dieron ayer el pistoletazo de salida a sus fiestas y lo hicieron, como era de esperar, con humor desbordante. Este año, además, arrancaron con un ingrediente especial ya que celebran su 30º aniversario y dedicaron un homenaje a las cuadrillas que idearon los porrontxos.

El reconocimiento tuvo lugar justo después del encendido de la mecha, que tuvo lugar de modo puntual a las 20.00 horas en la boca del pasadizo de Egia, junto a Tabakalera. Allí estaban representantes de Aldapakoak, Antxeta, Baztango, Beti Borra, Desberdinak, Ekaitz, Eskaxak, Gautxoriak, Hor Konpon, Kupela, Ortzadar y Polloe Zurrut, que recibieron el cariño de sus vecinos de Egia, el "barrio donde reina la alegría", como se solía cantar.

Una de las mujeres impulsoras de las fiestas recordó que, hace 30 años, el Ayuntamiento no recogía las basura durante estos días, por lo que los propios organizadores tenían ocuparse de la tarea.

Tanto el encargado de lanzar el txupinazo, como todos los que tomaron la palabra, lo hicieron de modo humorístico, como deseaban las muchas personas congregadas. Pilotos de Fórmula 1, de la cuadrilla Garraldakoak, miembros del Lapurbank y un grupo de sevillanas formaban parte de un público deseoso de pasarlo bien y de aprovechar las dos horas suplementarias de apertura de bares, permitidas este año.

Por ello, tras el homenaje, las coloridas cuadrillas protagonizaron la habitual subida hacia las calles del barrio, que estuvo caracterizada por el buen ambiente y la alegría contagiosa.

La batukada del grupo Taupada, la verbena de Laiotz y la txaranga Baldarrak amenizaron y animaron la noche, que se alargó hasta las 01.00 horas, momento en el que muchos jóvenes participaron en los juegos de cuadrillas. Los jóvenes podrán dormir hoy y pasar la resaca ya que el día de está dirigido a los más pequeños de la casa. Por la noche, sin embargo, habrá más fiesta y más música en los escenarios habituales.