donostia. La casa de cultura Casares, en Altza, celebrará el sábado su 25º aniversario con una jornada repleta de actividades que pretende servir de lugar de encuentro para todos los vecinos del barrio. El centro de Casares fue el primero de esas características que se abrió en Donostia y, 25 años después, continúa funcionando y se complementa con las instalaciones de Larratxo y de Tomasene.

La casa de cultura siempre ha funcionado en estrecha colaboración con las asociaciones del barrio que tampoco faltarán en las celebraciones del sábado. El día arrancará con un teatro de calle de Korral Kaos y a las 12.45 horas tendrá lugar la proyección del material gráfico que han recopilado los responsables de Casares de estos 25 años. Además, habrá un acto de presentación del aniversario, con los locutores de Radio Casares, que llevan 20 años trabajando en el centro cultural.

Lourdes Gutiérrez, responsable actual de la casa de cultura, explicó que han invitado a alrededor de 65 asociaciones que trabajan en Altza al evento, a quienes entregarán una placa de reconocimiento por su trabajo en el barrio. La biblioteca de Casares también agradecerá la fidelidad de sus socios y, para eso, entregará bonos de compra de libros a los tres mejores lectores del centro y a los tres primeros socios que tuvo en 1986. El grupo Altza Kantuz cerrará este acto principal, tras el que arrancará un barrikote animado por los trikitilaris Estanga.

Las celebraciones continuarán también por la tarde, con los sábados de baile para mayores de 55 que se trasladarán de Larratxo a la plaza de Casares y con los conciertos programados por la noche coincidiendo, también con las fiestas de Santa Bárbara. A partir de las 23.00 horas actuarán los grupos locales Lola's Club y Dinbi Danba.

altzako historia mintegia Por su parte, Altzako Historia Mintegia, que nació en Casares poco después de su inauguración y también cumple el cuarto de siglo, se suma a los actos de celebración. La próxima semana abrirá la exposición de objetos antiguos recopilados en los hogares altzatarras de la colección Ganbara en Larratxo.

Además, para noviembre han organizado un concierto en la iglesia de San Marcial el día 18 y un encuentro entre diferentes grupos dedicados a estudiar la historia local, que se celebrará el día 19, sábado.