Donostia. El concejal de Bienestar Social de Donostia, Jon Albizu, contestó ayer a la pregunta sobre el número de desahucios en Donostia realizada por la concejala del PNV Aitziber San Román diciendo al partido jeltzale que puede acudir a informarse "a las entidades financieras, como Kutxa, donde el PNV tiene una gran responsabilidad". Albizu añadió en tono irónico que la concejala "podría participar en una reunión con el presidente de Kutxa para emplazarle a que paralice los desahucios que pudiera estar llevando a cabo ahora mismo".

El edil insistió en que "viendo el entusiasmo que el PNV ha puesto en este tema, y teniendo en cuenta el poder que tiene en Kutxa, uno de los primeros pasos que puede dar es acudir a esta entidad".

Asimismo, el concejal de Bildu recordó que el Ayuntamiento sigue tramitando ayudas urgentes para hipotecas, con dinero procedente del Gobierno Vasco que completa el Consistorio con sus propios presupuestos.

Estas ayudas, según explicó Albizu, son de dos tipos: por un lado, están las rentas de garantía de ingresos y, por otro, las ayudas de emergencia social. En este sentido, Albizu hizo público el número de subvenciones concedidas desde 2009, así como su importe. Las ayudas directas para hacer frente a créditos en 2009 fueron a parar a 212 familias, con un total de 404.000 euros, mientras que en 2010 se aportaron a 227 familias un total de 449.000 euros. En lo que llevamos de año, se han concedido 167 subvenciones.

El edil aseguró que en este momento su grupo está trabajando en la elaboración de los presupuestos para el año 2012 y su prioridad "no es solo mantener las ayudas en el ámbito de los servicios sociales, sino también priorizar a las personas y sus necesidades reales".

Por último, el responsable de Bienestar Social puntualizó que "vista la actitud del PNV" espera contar con su colaboración "a la hora de conseguir unos presupuestos más sociales".