Donostia. El grupo religioso Mundo Nuevo, relacionado con la parroquia del Santiago Apóstol de Amara Zaharra en Donostia ha preparado para hoy, como suele hacer cada año, una nueva representación de la Pasión de Cristo. A partir de las 21.00 horas, los amaratarras representarán, en la calle Amara, las siete últimas escenas antes de la muerte de Jesús en la cruz, en el monte Golgota.
Aun y todo indicaron desde la organización comentaron que la representación no se iniciará hasta que comencé a anochecer. Explicaron a este periódico que cabe la posibilidad de que la hora de comienzo de la representación se retrase un poco debido a que cabe la posibilidad de que aún sea de día. Cuando haya "media luz" comenzarán con la primera escena: La última cena. Tras ella vendrán La oración en el huerto; Prendimiento de Jesús; Jesús ante Pilatos; Camino del Gólgota; La crucifixión y Jesús vive.
En la función participan 42 de vecinos que, vestidos con trajes típicos de la pasión, relatan lo ocurrido desde la última cena con los doce apóstoles, hasta la escena de la resurrección de Cristo.
A estos casi medio centenar de participantes hay que añadirles otros seis colaboradores que realizan trabajos de corte más técnico y organizativo.
Desde Mundo Nuevo intentan que la Pasión sea lo más realista posible y en la escena de la crucifixión pero si que lo levantan del suelo atado a los postes. El actor no sufre ningún daño ni es clavado al crucero.
La primera vez que se empezó a realizar esta representación hay que remontarse hasta 1963. Desde aquella primera vez hasta cuatro personas han llegado a representar el papel de Jesús.
Este año, el papel de Jesús será interpretado nuevamente por José Ignacio Gómez, quien lleva diez años poniéndose en la piel del mártir.