Donostia. El Ayuntamiento donostiarra celebró ayer un pleno inusual -ni siquiera la prensa estaba al corriente de la convocatoria-, en el que el Gobierno dio el visto bueno definitivo al Presupuesto de 2011 con la abstención del PP y el PNV, el voto negativo de Hamaikabat y sin la presencia del edil de EA, quien se ausentó en el momento de la votación por considerar que ese procedimiento era "una farsa".
En el orden del día de la sesión figuraban dos puntos: "Desestimar" las alegaciones al Presupuesto presentadas por el sindicato ELA -iniciativas que motivaron precisamente la celebración del Pleno-, y "aprobar" definitivamente las cuentas.
Algunos concejales admitieron a este periódico que se presentaron ayer en el salón de plenos sin saber qué tenían que votar y algún otro reconoció haberse quedado perplejo al descubrir que ningún medio había acudido a la cita para informar sobre el debate -los periodistas acuden siempre a estas sesiones-.
Pese a todo, los grupos iniciaron la discusión sobre las reclamaciones presentadas por ELA. El sindicato incidía en que el documento presupuestario "no cumple con los principios de legalidad, objetividad, economía y eficacia", y denunciaba, entre otras cuestiones, la omisión de determinados puestos directivos en la relación de plazas de trabajo que acompaña al Presupuesto. Es el caso de la directora de Medio Ambiente, el director de Movilidad, el director de Presidencia y la directora de Recursos Humanos, todos ellos existentes en la estructura organizativa del Ayuntamiento y con retribuciones provenientes de las arcas públicas.
El Gobierno ha designado a estas personas sin realizar un concurso previo y sin dar cuenta de los criterios empleados para valorar a esas personas. De ahí que ELA, y también EA, denunciaran la situación.
No obstante, el director financiero del Ayuntamiento había desestimado la reclamación del sindicato en un informe emitido en marzo por cuestiones técnicas y normativas, y volvió a hacerlo ayer al ser consultado por la corporación. Por eso las alegaciones de ELA quedaron sobre la mesa y el Presupuesto fue definitivamente aprobado.
Tras el Pleno concluido ayer en poco más de 15 minutos, PP y EA criticaron la manera de proceder del Gobierno y el PNV reiteró su disconformidad con las cuentas de 2011.