Donostia. Los apartamentos para jóvenes de Marrutxipi (Intxaurrondo) se entregarán el próximo 1 de abril, con un año de retraso respecto a las previsiones iniciales del Ayuntamiento.

Los adjudicatarios de estas 30 viviendas de protección pública podrán acceder a ellas en esa fecha, según fueron informados recientemente por Etxegintza.

Tras anunciar una primera visita de los inquilinos a los pisos en torno al día 10, la sociedad municipal de vivienda retrasó la cita hasta los días 15 o 17 de marzo. Asimismo, indicó que la firma de los contratos para efectuar los arrendamientos se ha fijado en torno al 23 y 24 de marzo.

Según explicaron fuentes de Etxegintza a finales de 2010, el aplazamiento de la entrega de estas viviendas se debía a la tardanza en la urbanización del parque adyacente y al mal tiempo registrado en noviembre, que frenó el desarrollo de las obras.

A la espera Los jóvenes adjudicatarios de los apartamentos de Marrutxipi llevan cerca de dos años a la espera de recibir la notificación de Etxegintza para empezar a organizar sus mudanzas, ya que el sorteo de estas viviendas se celebró en junio de 2009. Desde entonces, sus intentos para averiguar la fecha aproximada de entrada en los pisos han sido infructuosos.

En las últimas semanas, la desesperación de estos jóvenes se agudizó aún más, sobre todo al conocer que otras viviendas de protección pública de la ciudad, que se sortearon al mismo tiempo que las de Marrutxipi, ya tenían una fecha de entrega.

Fue el caso de los 70 primeros pisos de alquiler municipales de Morlans, que fueron entregados la semana pasada por el Ayuntamiento.

Asimismo, el Gobierno Vasco suministró otros 125 apartamentos para jóvenes situados Baratzategi (Intxaurrondo) el pasado 23 de febrero.

El Consistorio donostiarra llevará a cabo otros dos sorteos de viviendas de protección pública este año. El primero tendrá lugar a finales de este mes, cuando se decidirán los adjudicatarios de un total de 428 VPO. El próximo mes de abril se efectuará el segundo sorteo, con 210 pisos más.