El futuro frontón de Herrera ya tiene arquitecto. Dos, en este caso, ya que serán los asociados Ángel de la Hoz y Cristina Fontán los encargados de esbozar sobre el papel las líneas que el día de mañana conformarán la renovada cancha.

De ella dicen que estará dispuesta sobre líneas rectas y que será de diseño minimalista. "Intentaremos hacer un edificio con un toque moderno, un poco especial", explica de la Hoz. Construcciones como las del polideportivo Usabal de Tolosa (2006), el diseño de la torre de oficinas Zaisa en Irun (2009) u obras como la del Aquarium de Donostia (2009) avalan el trabajo de estos dos expertos que combinan arte con funcionalidad.

Hoz Fontán Arquitectos acaba de hacerse con la adjudicación de la redacción del proyecto básico para construir el nuevo frontón de Herrera, con un presupuesto de 70.800 euros.

La cancha estará situada al final de la avenida Jose Elosegi, entre Gaiztarro y Herrera, pero los contratados no se atreven, aún, a concretar ningún detalle de sus próximos dibujos. Aunque sí quieren puntualizar que se tratará de unas instalaciones deportivas completas: "Va a estar totalmente equipado y tendrá carácter polideportivo".

Asimismo, de la Hoz no desaprovecha la ocasión para recordar que "este nuevo frontón intentará continuar con el servicio que ofrecía el anterior".

solución provisional

En el colegio de Herrera

Desde que llegara el final de la temporada de pelota, fueron pocos los días que tuvieron que esperar los herreratarras para ver el derribo del viejo frontón, a comienzos del verano pasado. Las obras de EuskoTren requerían la desaparición del inmueble: los trabajos de desdoblamiento y soterramiento de la vía, así como los de construcción de una nueva plaza bajo la cual irá situada la próxima parada del Topo, necesitaban el espacio ocupado por la instalación deportiva, por lo que no quedó otra opción que tirarla.

La asociación Herrerako Kirol Elkartea pidió a Euskal Trenbide Sarea que retrasara la demolición del inmueble para poder finalizar, al menos, la temporada pasada, algo a lo que ETS accedió. En lo que respecta a esta temporada, y hasta que se construya el nuevo equipamiento, es el pequeño frontón del colegio de Herrera el que acoge, de manera provisional, los partidos y entrenamientos de pelota mano y pala en varias categorías. En principio, esta situación se mantendrá unos dos años, el tiempo necesario para ver el nuevo frontón ya concluido.