Donostia. Las viviendas para jóvenes de la calle Baratzategi de Intxaurrondo se presentaron ayer in situ de la mano de la viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Mari Paz Larrumbide, y el concejal de Urbanismo de Donostia, Jorge Letamendía.
Un total 125 viviendas conocerán mañana a sus nuevos dueños, fecha en la que se hará entrega de las llaves. Los apartamentos, divididos en cinco plantas y con un espacio comprendido entre los 30 y 54 metros cuadrados, cuentan con un baño con ducha y una cocina americana totalmente equipada, sin tabiques de separación entre el comedor, el salón o el dormitorio. Los adjudicatarios con movilidad reducida dispondrán de los más amplios.
"Estos alojamientos no tienen el carácter residencial que tienen las viviendas, sino que tienen un carácter asistencial", quiso recordar Larrumbide, quien puntualizó que los inquilinos dispondrán de los apartamentos por un periodo máximo de cinco años.
El precio del alquiler será de 243 euros mensuales y los residentes contarán con un local y una de las 116 plazas de garaje para guardar las bicicletas y aparcar sus vehículos. "Se ha hecho una apuesta importante por el ahorro energético y los aislamientos", agregó la viceconsejera de Vivienda, y concretó que "todos los alojamientos tienen luminaria de bajo consumo".
Asimismo, subrayó que esta operación de vivienda pública "va a ayudar en la emancipación" y que, además, "resuelve la papeleta". "Nos parece que esta es la mejor forma" para que "tanto los jóvenes como las personas de escasos recursos " tengan acceso a una vivienda, reiteró la viceconsejera. Apuntó, además, que el Gobierno Vasco prevé que el 40% de la vivienda de protección pública que se construya en los próximos cuatro años sea de alquiler, pudiendo alcanzar los 3.500 apartamentos de este tipo, bautizados con el nombre de Alojamientos dotaciones.
Letamendía, por su parte, se mostró muy agradecido porque "la primera promoción de apartamentos para jóvenes que realiza el Gobierno Vasco en Euskadi lo hace en Donostia", y aprovechó para recordar que el Consistorio comenzó "hace ocho años" con la promoción de viviendas públicas en alquiler, y actualmente, el Ayuntamiento "tiene ya cinco proyectos en marcha".