Donostia. Después de recular y suspender la ampliación de la OTA en los parques empresariales de Zuatzu, Miramón e Igara hasta que concluyan los estudios de movilidad que se están efectuando en estos ámbitos, el Ayuntamiento de Donostia ha decidido que el aparcamiento regulado se va a mantener en el campus de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) en la capital del territorio guipuzcoano.

Por todo ello, los universitarios han convocado una concentración para este jueves delante del aulario José Ignacio Barriola, a las 13.00 horas. Además, los estudiantes están recogiendo firmas en contra de la OTA en las cafeterías de las facultades del campus. Al mismo tiempo, se han estado colocando carteles que llaman a la concentración, facilitados por el grupo No a la OTA de Igara, Universidades, Zuatzu y Miramón, de la red social Facebook (www.facebook.com), que al cierre de esta edición contaba con 1.716 adhesiones.

El pasado viernes, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, dijo haber cometido "un error" al haber intentado ampliar el sistema OTA sin "estudios objetivos" que diesen por buena su instalación. En este sentido, comentó que sí se han realizado análisis para las zonas de Benta Berri, Lorea, Ibaeta y Errotaburu, por lo que consideró adecuado colocar el parking de pago en estos lugares.

Elorza expuso que eliminar la OTA en el campus mientras se mantiene en el resto del entorno urbano, provocaría que los coches aparcasen en la zona universitaria para evitar el estacionamiento regulado.

Según el equipo de gobierno, formado por PSE-EE y Aralar-Alternatiba, la ampliación de la OTA serviría para disuadir a los ciudadanos y a los estudiantes de utilizar el vehículo privado, potenciando el del coche compartido. Los afectados, no obstante, consideran que es un medida completamente "recaudatoria".