Donostia. El Consejo de administración de Etxegintza aprobó ayer la solicitud de un crédito de 5,8 millones de euros para la promoción de 70 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para el alquiler de Morlans, que ya están en ejecución. La entidades financieras disponen ahora de un plazo de 20 días para presentar sus ofertas.

Como recordó ayer el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, Kutxa no aceptó hace dos meses suministrar el crédito solicitado por el Ayuntamiento con este fin. Ante la negativa de la entidad, Etxegintza optó por esperar a que el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y las entidades financieras cerraran un acuerdo marco destinado a promocionar la vivienda pública en Euskadi en 2011. Este convenio, que ya ha sido acordado, ha permitido al Consistorio solicitar oficialmente ese crédito, explicó.

Eso sí, aún "está por ver que las entidades financieras estén en condiciones o se atrevan a hacer créditos hipotecarios a 15 o 20 años", y no a 25 años, como era costumbre hasta hace poco.

Las 70 viviendas para el alquiler de Morlans se sortearán antes del verano, "haya o no haya crédito", junto a otros 100 pisos de VPO de la plaza América (Errotaburu) y 40 situados en Aldunaene.