Donostia. El PNV y el PSOE aprobaron ayer en el Congreso de los Diputados de Madrid que la remodelación de la estación donostiarra del Norte para acoger la llegada del TAV "se adecue a los desarrollos previstos para la estación de autobuses y Tabakalera", para que se cree "un único espacio integrado que, si fuera el caso, pudiera ser soterrado". Además, el acuerdo de ambos partidos permitió aprobar también la convocatoria urgente de la comisión interinstitucional correspondiente para analizar el proyecto de la nueva estación ferroviaria "y su coordinación y complementación con los proyectos de Tabakalera y la estación de autobuses".

Los socialistas apoyaron, así, la proposición no de ley presentada por el jeltzale José Ramón Beloki, que reclama que los tres proyectos formen "un todo integrado". Eso sí, el PSOE introdujo en el texto final una referencia a que esa adecuación de las tres infraestructuras se realice "sin afectar al proyecto cultural" de Tabakalera.

El PNV de Donostia y su candidato a alcalde, Eneko Goia, plantearon hace varias semanas la necesidad que veía su grupo para coordinar los tres proyectos, dado que coinciden en un mismo espacio y tiempo. Su portavoz municipal, Xabier Ezeizabarrena, concretó más su planteamiento y propuso que los más de 5.000 metros cuadrados de espacio liberado en Tabakalera tras la revisión del proyecto acogieran la estación del TAV.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, consideró una "aberración" y un "disparate" esta idea, y la semana pasada insistió en que Tabakalera tiene sus contenidos definidos, "no precisamente para ningún servicio de la estación de Adif". El alcalde insistió, de todos modos, en que el PNV debería hacer estos planteamientos en el seno del consejo de Tabakalera y criticó a los jeltzales por proponer estas cuestiones en otro ámbitos.

La semana pasada la consejera de Cultura, Blanca Urgell, mostró, sin embargo, una postura más cercana al discurso del PNV y defendió "crear una relación" entre ellos y "vincular" los tres proyectos. Incluso consideró "una oportunidad única" para el proyecto de Tabakalera esa vinculación, teniendo en cuenta que la estación del TAV será la puerta de entrada a la ciudad para miles de visitantes.

proposición no de ley Finalmente, también los representantes socialistas en el Congreso han decidido apoyar y permitir que se apruebe la proposición no de ley presentada por Beloki, con la que el Gobierno español exige a Adif que, a la hora de remodelar la estación del Norte, su proyecto "se adecue" a la estación de autobuses y a Tabakalera, con quienes deberá conformar "un único espacio integrado" en el entorno de Atotxa. Cómo coordinar los tres proyectos será lo que deberá analizar la comisión interinstitucional cuya convocatoria urgente también aprobó ayer el Congreso con el apoyo de los socialistas.

"Hoy hemos conseguido que no trabaje cada cual por su lado, a espaldas uno del otro, sino que se sienten con urgencia y las diferentes instancias involucradas nos den un proyecto que sume, integre los tres", señaló Beloki.