Donostia. No podía ser de otra manera. La bicicleta será el vehículo oficial de la candidatura donostiarra a la capitalidad europea de la cultura en 2016. Así lo anunciaba ayer la concejala de la Capitalidad, Marisol Garmendia, tras anunciar el acuerdo firmado por el Consistorio con la empresa de bicicletas Orbea para colaborar en el desarrollo de este proyecto cultural.
La edil explicó que con este motivo, la oficina de la Candidatura se ha planteado crear un diseño de bicicleta ad hoc, desde un punto de vista "innovador y artístico", para lo que contará con la contribución de Orbea.
El alcalde de Donostia, Odón Elorza, informó de que el Consistorio tratará de incrementar el número de viajes que se realicen en bicicleta en la ciudad, a partir de este año y de forma progresiva hasta 2016, mediante actividades complementarias que favorezcan su uso.
Además, avanzó que el Ayuntamiento también baraja la posibilidad de incorporar bicicletas con un pequeño motor, que podría ser eléctrico o no, dentro del servicio de alquiler que funciona en la ciudad. Estos ciclos motorizados que ayudan a pedalear facilitarían el acceso a los barrios altos como Altza e Intxaurrondo, destacó el regidor.
Por su parte, el director de Orbea, Miguel Ocaña, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Consistorio, que desde su punto de vista permitirá a la firma acercarse a un tipo de usuario diferente al habitual, mas vinculado al deporte de competición.