Síguenos en redes sociales:

Un bucle para pararse a mirar

La estructura viaria que enlaza la salida de la Variante junto a Riberas de Loiola ha encandilado a estudiantes y profesionales de la ingeniería por su ligereza y complejidad.

Un bucle para pararse a mirar

VARIOS grupos de estudiantes universitarios de Ingeniería y equipos profesionales de ingenieros se han acercado estos días al entorno de Riberas de Loiola para analizar la estructura del nuevo viaducto construido en el borde del río, nexo de unión entre el barrio y la nueva salida a la Autovía del Urumea desde Amara. Concretamente, el bucle que forma esta infraestructura es el fragmento que más interés ha suscitado entre los expertos.

La delegada de Proyectos y Obras en el Ayuntamiento donostiarra, Duñike Agirrezabalaga, señaló que, "sin ser objeto de un acto de inauguración oficial y de trascendencia mediática", esta infraestructura "tiene gran importancia para la distribución del tráfico en la capital guipuzcoana".

La edil subrayó la solución conseguida para este viaducto "de gran importancia" que, aun siendo "una obra de ingeniería de gran dificultad", se ha solucionado "de la forma menos agresiva posible" para el entorno urbano y fluvial en el que se encuentra.

Estructura ligera

Sin grandes pilares

Agirrezabalaga destacó la "ligereza" del nuevo viaducto, que se eleva por encima de la plaza de la II República, y que deberá soportar "un volumen de tráfico de gran importancia" a diario.

Pese a todo, "se ha conseguido diseñar una estructura ligera que no parece sustentada en grandes pilares ni tampoco muestra agresividad respecto a los edificios colindantes", agregó la corporativa.

"La solución que se ha dado a esta estructura ha logrado un premio que no acostumbra a reflejarse en los medios, el de los profesionales", exaltó. Además, la concejala alabó el trabajo realizado por el equipo que diseñó y ejecutó el bucle.

Pese a que las características arquitectónicas y constructivas de esta estructura han pasado desapercibidas frente a la importancia de las nuevas conexiones viales y la reciente inauguración de dos nuevos puentes sobre el Urumea en la misma zona, la infraestructura conserva un atractivo que se podrá disfrutar durante mucho tiempo.