Síguenos en redes sociales:

El número de visitantes crece en noviembre un 4% en Donostia

Las pernoctaciones aumentan también un 1% respecto a 2009 y rozan las 60.000De momento el turismo ha crecido todos los meses de 2010 y no ha habido ningún saldo negativo

Donostia. Donostia registró el mes de noviembre un total de 33.506 entradas de viajeros a la ciudad, lo que supone un 4% más que los datos contabilizados en el mismo mes de 2009, según los datos facilitados por la encuesta de establecimientos turísticos receptores del Eustat.

Esos datos significan, asimismo, que Donostia concentró en noviembre el 57% de las entradas de viajeros al conjunto del territorio histórico de Gipuzkoa. Por otro lado, la encuesta del Eustat confirma la tendencia habitual e indica que el 75% de las entradas de visitantes corresponde a viajeros procedentes de alguna comunidad del Estado.

Además, estos últimos datos constatan un ligero incremento en lo que se refiere a las pernoctaciones, que arrojan un saldo positivo del 1% respecto a los datos del mismo mes del año anterior. Así, en total, se realizaron hasta 57.145 pernoctaciones en la capital guipuzcoana a lo largo del mes de noviembre.

A la hora de interpretar estos datos estadísticos habrá que tener en cuenta que el día 1 del mes pasado coincidió con un lunes, de manera que ese fin de semana aumentaron las visitas respecto a 2009, cuando la festividad de Todos los Santos fue domingo y, por lo tanto, no hubo ninguna jornada festiva ni puente en todo el mes de noviembre.

el resto de la cav El incremento sufrido en Donostia no coincide con los datos del resto de la Comunidad Autónoma Vasca: el Eustat refleja que el grado de ocupación hotelera experimentó el mes pasado un descenso del 2%. Sin embargo, los hoteles donostiarras lograron mejorar ligeramente la ocupación tanto por plazas (un 2%) como por habitaciones (también aumentó un 2%) respecto a los datos del año anterior.

Con estos datos de noviembre en la mano, la Oficina de Turismo de Donostia considera que todo apunta a que el año 2010 se cerrará con un saldo positivo para el turismo de la ciudad, "y sin haber registrado ningún mes de caída turística", según señalan fuentes de la entidad. A ello hay que sumar, asimismo, los buenos datos registrados la pasada campaña de verano en la ciudad.

De todos modos, esa tendencia se confirmará a principios del año 2011, que será cuando se lleve a cabo un balance anual para analizar más específicamente el recorrido turístico del conjunto del año 2010.