Donostia. El Gobierno español ha incluido en su proyecto de presupuestos para 2011 una partida de 1,5 millones de euros para el proyecto de la pasarela en Mompás. Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prevé otras dos partidas en 2012 y 2013 de 3 y 4,5 millones, respectivamente, para completar los nueve millones de euros que prevé sean necesarios para ejecutar el proyecto.
Hace unos meses que el citado ministerio emitió un informe favorable respecto al impacto mediambiental de la obra, aunque incluía una serie de exigencias que habrá que tener en cuenta a la hora de ejecutarla, como evitar perjudicar a las plantas y animales que habitan en la zona. Se establecía, por ejemplo, que la intervención no deberá perturbar a las aves que anidan en los acantilados situados al este del lugar.
Con todas las autorizaciones logradas, sin embargo, al proyecto le faltaba la financiación necesaria para empezar a ejecutarse. La situación financiera actual y los recortes que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aplicó a los gastos de su Gobierno hacían inviable que Madrid pudiera contar con una partida de dinero destinada a esta infraestructura este año.
Sin embargo, el alcalde donostiarra, Odón Elorza, anunció en junio que la pasarela peatonal "no quedaría en un cajón" y que "la inversión para el proyecto se ejecutará cuando corresponda, en la medida en que las posibilidades económicas lo permitan". Elorza calculó entonces que, como pronto, podría iniciarse en junio de 2011.
Esos plazos podrían cumplirse, ya que en el proyecto de presupuestos para 2011 que baraja Rodríguez Zapatero, sí incluye dentro de los gastos e inversiones del Ministerio de Medio Ambiente la citada partida de 1,5 millones para construir la pasarela, además 7,5 millones más que se aportarían entre 2012 y 2013.
El proyecto correrá, en todo caso, a cargo de Madrid, ya que el litoral es competencia de la dirección de Costas.