Donostia. El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Donostia, Enrique Ramos, anunció ayer que su grupo pedirá la dimisión de la jeltzale Aitziber San Román como presidenta de la Comisión del Control y Seguimiento de Contratación. Este organismo ha analizado en los últimos meses la situación irregular del servicio de limpieza de edificios municipales, que las empresas FCC y Galant han seguido prestando sin contrato en vigor al no convocarse un nuevo concurso.

Tras celebrarse todas las reuniones previstas por la comisión, San Román remitió el lunes a los medios y al resto de grupos municipales sus conclusiones, en las que imputa al alcalde, Odón Elorza, la responsabilidad de haber mantenido una situación de "ilegalidad" durante los últimos nueve años.

Ramos denunció ayer que la presidenta, sin habérselas presentado formalmente al resto de integrantes, anunciara sus conclusiones al público y que, incluso, las atribuyera al conjunto de la comisión. Además, criticó que su grupo recibió a través de un correo electrónico un texto "sin ningún tipo de logotipo o anagrama identificativo, ni firmado por nadie ni fechado".

Denunció, asimismo, que el correo les llegó desde la dirección del grupo municipal del PNV y que añadía que les daban de plazo hasta el 6 de octubre para que presentaran sus alegaciones o propuestas. El grupo socialista pidió a San Román que convoque una nueva reunión de la comisión para presentar esas conclusiones y que se establezca en ella el periodo para presentar las enmiendas.

Hasta entonces, añadió que no iba "ni a entrar" en el contenido de esas conclusiones: "Incluso nos coloca en una situación de indefensión jurídica", señaló, en referencia a que el texto sin firmar apunta que puede existir una situación de ilegalidad.

"Antes de juzgarnos debería habernos presentado las conclusiones", apuntó Susana García Chueca, portavoz del PSE-EE en la comisión de contratación.

"Consideramos que ha habido una dejación de funciones y una actitud antidemocrática", criticó Ramos. De ahí que el grupo socialista haya decidido pedir la dimisión inmediata de San Román como presidenta del citado organismo.