Donostia. A falta de datos que lo corroboren, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, manifestó ayer que el verano en la ciudad "no ha sido tan pesimista como se preveía el año pasado". Según informó, desde el inicio de la temporada estival se están registrando un aumento de visitantes y de pernoctaciones respecto al ejercicio anterior, lo que permite alejarse del "panorama casi negro que se preveía en 2009".
Pese a que las primeras impresiones sean halagüeñas, el primer edil indicó que los turistas "no han consumido tanto como en años anteriores". Pero eso no ha impedido que los hoteles y los bares y restaurantes más conocidos hayan podido obtener buenos resultados en caja.
Por el contrario, los que peores ingresos están registrando son, según sus informaciones, los comercios textiles y "los locales hosteleros menos famosos".
Ayudas Por otro lado, el Consistorio donostiarra ha acordado conceder a San Sebastián Turismo 1,7 millones de euros para compensar las pérdidas del año pasado.
El alcalde explicó que esta cantidad "es la misma" que se entrega otros años a la sociedad que promociona la ciudad. San Sebastián Turismo también recibe ingresos económicos por parte del resto de agentes que la componen.