Donostia. Las calles Andia y Miramar se reabrirán al tráfico rodado el martes, día 24. Tras más de un año y medio cerradas como consecuencia de las obras que se llevan a cabo en la plaza Cervantes y en el aparcamiento subterráneo de La Concha, las dos calles volverán a ser transitadas por los vehículos de Donostibus a partir del martes.

Concretamente, las líneas 5 (Benta-Berri), 25 (Benta-Berri-Añorga) y 16 (Igeldo) serán las que, según explicó ayer el departamento de Movilidad del Ayuntamiento, a partir de la apertura de estas calles varíen su recorrido y recuperen el itinerario original. Es decir, tras partir del Boulevard y recorrer la primera manzana de la calle Hernani, girarán hacia la derecha en lugar de seguir recto hasta la Avenida como venían haciendo en los últimos 18 meses. Así, volverán a desviarse por la calle Andia para llegar a Miramar y, por allí, de nuevo a la Avenida, cuya última manzana se abrió al tráfico de manera definitiva hace varios meses. A partir de ahí, los autobuses que se dirigen a El Antiguo tomarán ya la calle Zubieta y la parada del Hotel de Londres.

Por otro lado, la apertura de estas dos calles no afectará al recorrido que realizan las líneas que circulan hacia Amara. Los servicios 21 (Mutualidades-Anoeta) 26 (Amara-Martutene) y 28 (Amara-Hospitales) continuarán su itinerario habitual por la calle Hernani hasta llegar a la avenida de la Libertad para seguir, después, por la calle Urbieta.

Según informaron ayer desde el departamento de Movilidad del Ayuntamiento, estas tres líneas no circularán por las calles Andia y Miramar hasta que finalicen por completo las obras del aparcamiento, para evitar, de este modo, conflictos en el cruce de Miramar con la Avenida. Y es que el Consistorio recordó que, además de los autobuses que se dirigen a El Antiguo, también seguirán circulando por Andia y Miramar las bicis que utilicen el carril provisional habilitado por ellas para conectar los bidegorris del Boulevard y La Concha.

altza y los búhos Desde Movilidad anunciaron, asimismo, que los autobuses de la línea 13 que unen el Centro con Altza y que actualmente circulan por la calle Legazpi también modificarán su recorrido y retomarán el itinerario original. Así, tras abandonar la parada recorrerán todo el Boulevard para girar en la calle Hernani y, desde allí, llegarán a la Avenida, donde girarán en dirección a Gros. Esto significa que la parada de esta línea regresa al número 21 de la avenida de la Libertad, y que se eliminará la que estaba operativa ahora en el número 3.

También habrá cambios en los servicios nocturnos de Donostibus. Los búhos B-3 (Egia-Intxaurrondo) y B-10 (Zubiaurre-Bidebieta-Buenavista), al igual que la línea 13, recorrerán también el Boulevard para girar en Hernani y volver por la Avenida, lo que significa que la parada se mueve también más hacia los números centrales de esta calle.

Finalmente, la apertura de Andia y Miramar implicará también que la parada de taxis se instalará en las inmediaciones, concretamente, en el número 40 de la Avenida, junto al establecimiento La Vaca.