donostia. Poco a poco, la quinta pasarela frente al Hotel Amara Plaza, puente denominado del Lehendakari Jose Antonio Agirre, va tomando forma ante ojos de los donostiarras. Si a finales del mes de julio transportaron desde Asturias los dos nudos o arcos que completarán esta la pasarela -que superan la treintena de metros y pesan cerca de 70 toneladas-, entre esta noche y la madrugada de mañana se procederá a instalarlos sobre el río. Su función será la de sostener la futura estructura, que carece de los tradicionales pilares de sujeción.
La maniobra, según explicó ayer la concejala de Proyectos y Obras del Ayuntamiento donostiarra, Duñike Agirrezabalaga, arrancará a las 21.00 horas de hoy y se alargará entre "doce y catorce horas". Debido a la complejidad de la actuación, además, se llevará a cabo en "distintas fases".
En primer lugar, será necesario situar una grúa de "gran porte" en la margen izquierda del Urumea, junto al Hotel Amara Plaza, que se encargará de encajar el primero de los arcos. Sólo para su instalación y posterior desmontaje, explicó Agirrezabalaga, serán necesarias "cuatro horas".
Por otro lado, en la margen derecha del puente, en la zona que albergó la fábrica Koipe, se instalarán otras dos grúas de menor tamaño y un camión entre ambas para que "haga contrapeso", según indicó la edil. Éstas serán las encargadas de encajar el segundo arco.
"Para la primera será suficiente con una sola maniobra, mientras que la colocación del segundo arco requerirá varios movimientos y giros de las grúas", puntualizó. Por ello, prevén que la maniobra dure entre cuatro y seis horas.
Asimismo, debido a la magnitud de esta actuación, el tráfico de la zona se deberá modificar entre las 21.00 y las 9.00 horas de mañana. "Los vehículos procedentes del vial de borde hacia el Centro se desviarán por Eustasio Amilibia a la avenida de Madrid", donde enlazarán con Pío XII. "La circulación volverá a retomar el paseo de Bizkaia por la calle Azpeitia. El tráfico procedente del viaducto de Carlos I también será desviado por Eustasio Amilibia hasta la calle Azpeitia", indicó Agirrezabalaga.
para noviembre Las obras del quinto puente están dando sus últimos coletazos y, tras numerosos retrasos, está previsto que esté terminado para noviembre. De hecho, en la última quincena de agosto se soldarán las vigas transversales, en septiembre se ejecutará el tablero y en octubre y noviembre se colocarán la pavimentación, instalaciones y mobiliario. Su presupuesto asciende a 5,7 millones de euros.
Una vez concluido, dispondrá de cuatro carriles para la circulación de vehículos - tres de salida de la ciudad por la A-8 y uno hacia el sexto puente y la futura Autovía del Urumea-, un bidegorri de doble sentido y dos aceras para peatones.