Donostia. La asamblea de cuadrillas de Porrontxo Jaiak ha dado comienzo a movilizaciones para manifestar su desacuerdo con la denegación por parte del Ayuntamiento de Donostia de los permisos para celebrar las tradicionales fiestas de Porrontxos del barrio de Egia, que este año cumplen su 30 aniversario. Por ello, han convocado para mañana una marcha ciclista que partirá desde el edificio de Tabakalera a las 18.00 horas. También han anunciado otro acto de protesta para el domingo, cuyo contenido no han querido desvelar.
Los asociación egiatarra se queja de que el Ayuntamiento no les concede una reunión en la que se pueda llegar a un consenso para que las fiestas de este barrio donostiarra se lleven a cabo. Además, protestan por la rotunda negativa que, tras la última reunión, recibieron por parte del área de Cultura. Al encuentro habían acudido con nuevos compromisos en materia de horarios de cierre de txoznas y de ruido, aunque no lograron los permisos deseados.
Por ello solicitan una nueva reunión de cara a las fiestas de Porrontxos de 2010, que en caso de llegar a un acuerdo, se celebrarían en el mes de septiembre. Aun y todo, desde la comisión de fiestas advierten: "Nosotros vamos a hacer igualmente las fiestas, haya txoznas y escenarios o no". Además, insisten en que ellos cumplen con los acuerdos a los que llegaron en el pasado y acusan al Ayuntamiento de saltárselos. Por ello, vecinos de Egia se han unido a la iniciativa Sin Totxa, que protestará contra el Consistorio con actividades de carácter sarcástico.