Donostia. El borrador del presupuesto del Ayuntamiento donostiarra prevé destinar este año 55 millones de euros a pagar a las distintas empresas contratadas para ejercer servicios municipales. Desde la limpieza de las calles y de los edificios de la Administración local, hasta el mantenimiento de los relojes de las calles, el parcheo de las vías públicas y la atención de los evacuatorios públicos, entre otras muchas tareas, dependen de empresas externas que trabajan para el Ayuntamiento.

El pago a las diversas contratas supone cerca del 75% de los gastos en bienes corrientes y servicios del Consistorio, que ascienden a 85 millones. Otro de los gastos más importantes de la Administración es el pago de los los sueldos de los funcionarios, que suponen un desembolso de 72 millones de euros. Si se tienen también en cuenta los distintos organismos y entidades municipales -como patronatos y sociedades- , los gastos ascienden a 124 y 122 millones de euros, respectivamente.

Los trabajos de limpieza, que copan 21 millones de euros, son el principal gasto que tiene que pagar el Ayuntamiento. Tanto la limpieza viaria, como gran parte de la de los edificios municipales, prorrogada de facto desde 2001, corresponden a FCC, empresa relacionada también con Eysa. Esta última lleva el control de las zonas OTA, un servicio que ha sido objeto de prórrogas "ilegales", según sentenció el secretario municipal, ya que habían sido realizadas después de que los contratos se hubieran extinguido. En total, el grupo de FCC se lleva cerca de la mitad de la partida destinada a contratas del Ayuntamiento.

Cuando dio a conocer públicamente la situación de la limpieza de edificios, la concejala del PNV, Aitziber San Román, consideró "sospechoso" que esta sociedad volviese a estar implicada en una irregularidad municipal en Donostia. En 2006 también criticó la "opacidad" en la elección de la misma sociedad para la limpieza viaria.