donostia. Los interesados en hacer uso de una de las 83 plazas que todavía quedan libres en el estacionamiento subterráneo de San Francisco Javier de Egia deberán esperar dos meses.

Según explicaron fuentes del Ayuntamiento donostiarra a este periódico, el Consistorio tiene que modificar la Ordenanza Fiscal y crear una nueva tasa para que el arrendamiento de estas rayas cumpla con la legalidad vigente.

El parking, que comenzó a funcionar hace aproximadamente ocho meses, en septiembre de 2009, tiene capacidad para albergar 229 vehículos, divididos en tres plantas. Sin embargo, casi un año después de la puesta en marcha de este servicio municipal, quedan aún libres 83 plazas de coche y seis más para motos, lo que supone que no se ha vendido un 40% de las plazas del estacionamiento de San Francisco Javier. Los precios oscilaron entre los 17.000 y los 26.000 euros, según las características de cada plaza, por un periodo de uso de 50 años.

El propio alcalde, Odón Elorza, se hizo eco de la existencia de plazas sobrantes a finales del mes pasado, y señaló a la actual coyuntura económica como posible causante de esta situación.

alquiler como alternativa Por ello, indicó el mandatario donostiarra, "sacaremos las restantes (plazas) en régimen de alquiler a precios razonables por periodos de varios meses", una opción que ya propuso el concejal del PNV donostiarra, Martín Ibabe, como una alternativa más económica a la venta y con objeto de paliar los problemas de estacionamiento existentes en diversos puntos de la ciudad, como es el caso de Egia.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre algo similar en este barrio de la capital guipuzcoana. Hace más de una década algo parecido sucedió en el parking de Plaza Haundi, cuando se optó por arrendar las rayas que no se vendido.