Síguenos en redes sociales:

La concesión de plaza de residentes en el parking de Okendo se alargará 18 meses

se compensará a los afectados por la demora de las obras Los 744 beneficiarios podrán utilizar su aparcamiento desde este miércoles hasta junio de 2058

La concesión de plaza de residentes en el parking de Okendo se alargará 18 mesesFoto: ruben plaza

donostia. El Ayuntamiento de Donostia se compromete "a estudiar todas las medidas jurídicas que hagan posible que las personas adjudicatarias de una plaza de parking" por espacio de 50 años en el renovado estacionamiento de Okendo puedan disfrutar del derecho de uso durante 18 meses más. Todo ello, para compensar la demora de las obras y sin ningún coste adicional más que el propio de los gastos de mantenimiento.

Así se recoge en una misiva enviada por el Consistorio a los 744 residentes que se han visto perjudicados por la demora de las obras del parking de Okendo, que contará con 1.500 plazas, la mitad de ellas en rotación. El aparcamiento para residentes tenía prevista su apertura en verano de 2008, hacia agosto, según admite el Ayuntamiento, y entrará finalmente en funcionamiento el próximo miércoles, día 17.

Los beneficiarios de estas plazas han procedido a lo largo de febrero y marzo a la elección de plazas y deben liquidar el pago antes del martes, día 16 -hasta la fecha ya han adelantado el 70% del precio de sus plazas-.

El Consistorio considera que el retraso de las obras se ha debido "a causas imprevistas y justificadas como la aparición de roca que no se había detectado en el subsuelo, así como a las dificultades para obtener las pertinentes autorizaciones de las empresas suministradoras de gas, electricidad...". Por ello, concluye que "la empresa concesionaria no ha podido evitar la demora producida".

Una vez recogidas varias quejas de particulares y tras reunirse con la empresa concesionaria, Guipúzcoa Parking Siglo XXI, el Ayuntamiento también considera que el cargo efectuado en el IVA a los beneficiarios se ajusta a la legalidad. Lo hace, teniendo en cuenta que los contratos de reserva firmados recogían que los precios fijados a 31 de diciembre de 2006 serían revisados en función del IPC de Euskadi, "anual y acumulativamente hasta la fecha de la puesta en servicio del aparcamiento". En este caso, el Ayuntamiento desautoriza las quejas de aquellos usuarios que han protestado por el cargo del IPC del periodo de demora.

Por contra, el Ayuntamiento ha obtenido por parte de la concesionaria el compromiso de que ésta no cobrará a los residentes la cuota de mantenimiento de su plaza hasta enero de 2011.

La misiva no hace referencia, sin embargo, a las quejas planteadas en referencia a la escasez de plazas pequeñas, de 23.000 euros de coste, que finalmente sólo han sido cuatro cuando originalmente se había informado de que serían 176. El precio de las grandes asciende a 29.000.