La plaza de Letaman se convertirá en un parking a partir del viernes
intxaurrondo zaharra tendrá un parque a la carta sobre las vías del tren; saldrá a concurso en marzo
Donostia. Los vecinos de Intxaurrondo Zaharra dispondrán a partir del viernes de un nuevo parking que se habilitará en la superficie de la plaza de Letaman, junto a la casa de cultura Larrotxene. Se trata de una medida adoptada a petición del colectivo vecinal Izbe (Intxaurrondoko Zaharreko Bizilagunen Elkartea) y que paliará la pérdida de plazas de aparcamiento debido a las obras de cubrimiento de la trinchera de las vías del tren. Esta actuación de 20 meses de duración reducirá los aparcamientos en el paseo de Zubiaurre y la calle Txaparrene, por lo que los vecinos reclamaron que se habilitase este nuevo espacio para el estacionamiento temporal de vehículos. El viernes se procederá a pintar esta área para ordenar el aparcamiento.
Ésta y otras modificaciones en el proyecto del nuevo parque que se generará sobre las vías del tren, fueron dadas a conocer ayer por la tarde en la casa de cultura Larrotxene ante los vecinos. El nuevo parque de 3.700 metros cuadrados sufrirá numerosas modificaciones e incorpora prácticamente el 100% de las peticiones vecinales, que redundan en la construcción de un espacio más espacioso y funcional.
Las peticiones que no se han podido incorporar al proyecto son, principalmente, aquéllas que corresponden a la parte de las obras que llevará a cabo Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que será el encargado de cubrir la vías y de ampliar los andenes de la estación de Intxaurrondo de Renfe. El Ayuntamiento sólo asumirá la urbanización del parque que se creará sobre el nuevo cubrimiento de las vías. El total de la actuación costará unos trece millones de euros.
sin carpa A la reunión de ayer, por parte del Ayuntamiento acudieron la concejala Duñike Agirrezabalaga (Alternatiba) y técnicos de su departamento de Obras y Proyectos. Las modificaciones incorporadas afectan al diseño de la plaza, los accesos a la misma y los materiales -se eliminará la carpa proyectada en mitad del parque, similar a la ubicada en la plaza José María Sert de Benta Berri-.
Una vez consensuados estos cambios con los vecinos, la construcción del nuevo parking saldrá a concurso público en marzo, según cálculos del Ayuntamiento, que volverá a citarles cuando Adif presente un nuevo calendario más detallado, sobre la evolución de las obras para cubrir las vías del tren en el barrio.
Más en Donostia
-
Habrá servicio especial de autobuses para los conciertos de Bruce Springsteen
-
15 colectivos de la Parte Vieja piden al Ayuntamiento “espacios de encuentro” vecinales
-
Goia defiende la Donostia que mira al futuro frente a los que "ponen palos en las ruedas"
-
Donostia disfruta de las fiestas de El Antiguo y Herrera