Donostia. La nueva compañía Erriberatarrak, del barrio de Riberas de Loiola, tiene previsto efectuar hoy, a partir de las 20.00 horas, en la plaza Paloma Miranda, su primer ensayo al aire libre de cara a su estreno en la Tamborrada del día de San Sebastián. Erriberatarrak es una de las cuatro nuevas tamborradas inscritas de cara a 2010 y está compuesta por 91 efectivos, 38 mujeres y 53 hombres.

El ensayo previsto para hoy será el primero que se efectúe en la calle y en él contarán con los 31 tambores y 60 barriles que acaban de encargar para el día 20. Recibieron los tambores el 17 de diciembre y los barriles el pasado día 29 de ese mes. A la espera de recibir los trajes con los que desfilarán el día de San Sebastián, Erriberatarrak emprenderá en las próximas semanas un sprint final en lo que a ensayos se refiere, liderados por su Tambor Mayor, Jose Santano, y su Cabo de Barriles, Jon Lasarte.

Hasta la fecha, han tocado con palillos y tablas de ensayo. Llevan practicando desde octubre durante una hora a la semana. Lo han hecho en la sede de la asociación de vecinos de Amara Osinaga y en la casa de cultura de Loiola. Hoy, por primera vez, y si la climatología lo permite, lo harán en la calle. La plaza Paloma Miranda es el punto de encuentro. El día 20, este mismo emplazamiento será el punto final de destino de la compañía, que izará la bandera a las doce de la noche en la cercana plaza María Zambrano.

La nueva tamborrada desfilará después hacia Amara para participar en la izada que llevará a cabo en Armerías la asociación de tamborreros de Amara, Amarakalde. Después, la compañía regresará hacia Riberas de Loiola.

el día 16, con la banda Erriberatarrak practicará de nuevo el martes y jueves siguiente, y el sábado 16 ha programado un ensayo general al que acudirá la banda de música, que llegará expresamente para la ocasión desde Arguedas (Navarra). Será la primera vez que ensayen con la banda. Hasta la fecha lo han hecho con un equipo de música.