Donostia. Riberas de Loiola acogerá un centro de servicios sociales que dará cobertura a los vecinos de Loiola, Martutene, Miramón-Zorroaga, Osinaga y parte de Aiete. El centro se ubicará en un edificio de ladrillo cara vista que se encuentra actualmente en fase avanzada de construcción en la confluencia del paseo Ribera de Loiola con Pablo Gorosabel, junto al complejo deportivo y la ikastola que se están levantando en el extremo circular del nuevo barrio.
La junta de gobierno municipal tiene previsto aprobar mañana la cesión de este bajo por parte de Donostiako Etxegintza a Bienestar Social, que a la hora de elegir este emplazamiento ha combinado criterios de tipo urbanístico-demográfico (desarrollo de barrios, proximidad, accesibilidad, etcétera) con otros más relacionados con una gestión eficaz de recursos.
Este centro pondrá a disposición de los vecinos distintos servicios como la asistencia de trabajadores sociales, educadores y psicólogos infantiles, entre otros. Las previsiones apuntan a que el nuevo centro podría entrar en funcionamiento en la primera mitad de 2010.
La reserva de este espacio -un bajo de 600 metros cuadrados en la planta baja del edificio citado (parcela A.220 9/1 Polígono A.M 05)- es considerada necesaria por Bienestar Social del Ayuntamiento de Donostia para que se inicien a la mayor brevedad los trámites y obras para la creación del centro.
una red de ocho centros De este modo, la dirección de Bienestar Social plantea un diseño definitivo de esta red municipal a través del establecimiento de ocho centros. Así, además del de Riberas, Donostia contaría con los centros en la Parte Vieja, Centro-Amara, Altza-Larratxo, Bidebieta-Herrera. Gros-Egia, Intxaurrondo y El Antiguo.
En estos momentos, Morlans acoge provisionalmente los servicios de Centro-Amara y Amara-Loiola-Martutene, que atienden a una población de 53.281 personas hasta la apertura del nuevo centro de Riberas.