Donostia. La retirada de pintadas y carteles supone un gasto anual de 343.000 euros para el Ayuntamiento donostiarra, según cálculos del área de Servicios Urbanos, que pedirá al Departamento de Interior del Gobierno Vasco una subvención para recibir las ayudas económicas recientemente aprobadas.
La eliminación de estos lemas e imágenes "se viene realizando desde hace muchos años de una forma inmediata en la retirada de aquellas pintadas que hacen alusión a nombres de ciudadanos y que muchas de las veces están en el entorno de sus propios domicilios con el objetivo de intimidarles", según señala el escrito del departamento municipal de Servicios Urbanos, que justifica la petición de ayuda económica al Gobierno Vasco con esta finalidad.
Asimismo, el escrito añade que "esta ciudad soporta constantemente una gran cantidad de pintadas, carteles y fotos de exaltación del terrorismo, empleándose para su eliminación los servicios de limpieza viaria de retirada de pintadas y carteles".
Las subvenciones aprobadas por el Ejecutivo de Vitoria pueden llegar a un máximo de 40.000 euros para las ciudades de más de 50.000 habitantes y están destinadas a "sufragar los gastos derivados de la limpieza de pintadas y de la retirada de pancartas fotos o carteles que entrañen bien descrédito, menosprecio, ofensa o humillación de las víctimas del terrorismo o sus familiares, bien exaltación del terrorismo u homenaje a los terroristas".
La propuesta de subvención será elevada a la junta de gobierno semana, que se celebrará mañana viernes. La tramitación de la petición incluirá un certificado sobre el coste de esta tarea, así como documentación gráfica sobre los carteles y pintadas y la justificación económica de los gastos, entre otros papeles.