Donostia. La campaña de cursillos deportivos de verano Uda-2009 batió su propio récord en la última temporada y atrajo a 13.974 personas. El concejal de Deportes, Jon Lasa, presentó ayer los datos de la memoria correspondiente a la pasada temporada, cuando el número de inscritos en las distintas modalidades creció un 4,5% respecto al año anterior. En el último lustro, además, el incremento de participantes en los cursillos de verano ha subido un 20%.

Lasa señaló que "el incremento de la oferta elaborada por los clubes deportivos, la apertura del nuevo polideportivo municipal de Etxadi y el buen tiempo que nos ha acompañado este verano" son los factores clave que han permitido que el número de asistentes crezca de nuevo, al igual que sucedió en las dos últimas temporadas.

Los escolares de hasta 16 años han sido los principales asistentes a los distintos cursillos, con un total de 11.945 inscritos. Les siguen los adultos mayores de 29 años, con 1.258 personas, y, finalmente, los jóvenes de entre 17 y 20 años, que fueron 771.

Según explicó Lasa, en la campaña Uda-2009 han participado 28 clubes y dos federaciones. Los que mayor número de usuarios han conseguido sumar en esta edición han sido el Fortuna, con 2.570 cursillistas; el Atlético San Sebastián, con 2.365; el Real Club de Tenis, con 1.941, y el Bera Bera, con 1.586.

Entre las actividades deportivas, las relacionadas con la natación han sido las más atractivas, con 3.975 participantes en sus distintas modalidades. Le siguen el tenis, el surf y el piragüismo. Entre los jóvenes, el 31% eligió el surf y el body board, mientras que el piragüismo venció entre los deportistas mayores de 30 años.