Los campus de Donostia y Bilbao de la Universidad de Deusto serán este sábado dos de las sedes que acojan las finales de la 15ª edición de la First Lego League (FLL) Euskadi, que se disputarán simultáneamente en Bilbao, Donostia, Arrasate y Vitoria-Gasteiz. En el caso de los torneos que organiza la Universidad, la sede del campus de Donostia reunirá a 350 escolares en 39 equipos de 18 centros provenientes de Bizkaia y Gipuzkoa (22 Challenge + 17 Explore). Por su parte, en la sede del campus de Deusto en Bilbao, competirán 43 equipos (23 Challenge + 20 Explore) de un total de 16 centros de todo Bizkaia. Todos ellos vivirán en Deusto una jornada única, a través del desafío temático denominado MASTERPIECE que, compartido en todos los países del mundo, consiste en identificar una afición que los equipos quieran compartir con los demás utilizando la tecnología y de una manera creativa.

La jornada tendrá lugar hoy a partir de las 10.00 horas en el edificio Larramendi de Deusto y la entrega de premios será a las 15.00 horas.

En la jornada, que se celebrará desde las 10.00 horas en la cancha polideportiva del edificio Larramendi de Donostia, se desarrollarán un gran número de actividades y stands OpenGune, sin olvidar la entrega de premios que tendrá lugar a las 15.00 horas. 

"El objetivo de la Universidad de Deusto es implicarse en la promoción de las vocaciones tecnológicas e impulsar la participación de las niñas en las áreas STEAM"

Xabier Riezu - Vicerector del campus de Donostia de Deusto

Récord de participación en 2024

FLL Euskadi cumple 15 años como referente a nivel estatal en la promoción de vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes vascos. Apoyado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, dentro de su Estrategia STEAM Euskadi, y las tres Diputaciones forales y un amplio y creciente número de firmas privadas, durante esta trayectoria han participado en esta iniciativa un total de 95 centros; 1.232 equipos; 16.020 escolares y 1.200 voluntarios. Además, en este tiempo se han organizado 130 talleres y visitas relacionados con el desafío temático de cada edición, y FLL Euskadi ha contado con el apoyo de 60 entidades vascas.

FLL Euskadi ha batido récord de participación con 2.828 escolares, un 35% más que en la edición anterior, y 171 equipos, un 33% más que en 2023

Este año, FLL Euskadi ha batido récord de participación con 2.828 escolares, un 35% más que en la edición anterior y 171 equipos, un 33% más que en 2023. El número de centros educativos también ha aumentado al contar este año con un total de 57 colegios inscritos. Todos ellos competirán con su proyecto en la final multisede, que se celebrará el sábado 2 de marzo, de manera simultánea en los campus de Bilbao y San Sebastián de la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y el campus de la UPV-EHU de Vitoria-Gasteiz, que este año se suma al programa. Los equipos que logren clasificarse en esta primera convocatoria irán a la final estatal que se celebrará en Alicante el sábado, 16 de marzo. Por su parte, la final internacional tendrá lugar del 17 al 20 de abril en Houston (Estados Unidos).

Fomentar las vocaciones STEAM

First Lego League es un programa educativo dirigido a fomentar las vocaciones STEAM entre el alumnado de entre 6 y 16 años, compromiso que está totalmente alineado con la misión y visión de la Universidad de Deusto en cuanto a objetivos generales, organización y especialmente en relación a sus valores, ya que aplica lo aprendido para transformar el mundo, promueve la diversidad y la inclusión y la cooperación entre personas.

El vicerector Xabier Riezu y el alcalde Eneko Goia observan uno de los proyectos realizados por los escolares que participan en el programa. Sara Santos

En palabras del vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto, Xabier Riezu, “nuestra apuesta por la First Lego League se explica como servicio a la sociedad. La misma que nos guía en la formación que ofrecemos y en la investigación y transferencia en áreas de vanguardia que realiza el Instituto Tecnológico DeustoTech". Además, tal y como ha señalado, “el objetivo de la Universidad de Deusto es implicarse en la promoción de las vocaciones tecnológicas e impulsar la participación de las niñas en las áreas STEAM. Apostamos por titulaciones novedosas que responden a las necesidades de nuestra industria y empresas".

En ese sentido, la Universidad de Deusto, y concretamente la facultad de Ingeniería, son conscientes del poder transformador que tiene la ciencia y la tecnología en la sociedad y por ello, cada año se suman con “especial ilusión” a la celebración de la FLL Euskadi. Y es que este torneo encaja, según palabras del decano de Ingeniería Asier Perallos, “a la perfección en el modelo de la universidad por varias razones. La primera, porque no se limita a ser un torneo de un día y va más allá al ser un programa formativo que se desarrolla durante meses con multitud de instituciones implicadas y en el que Deusto también toma parte”.

"El pilar de First Lego League son los valores, al igual que en Deusto, y consiste en aplicar lo aprendido para mejorar el mundo, incorporar la diversidad e inclusión, fomentar la colaboración ayudando al resto de compañeros, equipos y entrenadores”

Asier Perallos - Decano de la facultad de Ingeniería de Deusto

La segunda razón es, porque además del juego del robot, se aborda un problema social a resolver a través de la innovación. Y la tercera razón y más importante es que el pilar de First Lego League son los valores, al igual que en Deusto, y que consiste en aplicar lo aprendido para mejorar el mundo, incorporar la diversidad e inclusión, fomentar la colaboración ayudando al resto de compañeros, equipos y entrenadores”. 

De hecho, hay un concepto propio de la First Lego League con el que la Universidad se identifica plenamente, según el decano Perallos: “la coopertición, que es la suma de dos palabras que en principio parecen un oxímoron si las juntas como son la cooperación y la competición. Pero cuando has vivido desde dentro un torneo, descubres cómo los participantes demuestran que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos, y que el respeto a las demás personas es la base de su trabajo en equipo”, señala.

Nuevo grado de Ingeniería Matemática

La Universidad de Deusto ofrece actualmente 11 grados y 5 dobles grados en Ingeniería y el curso que viene dará comienzo el nuevo grado de Ingeniería Matemática. En su campus de Donostia se imparten el grado en Ingeniería Informática, el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y el doble grado combinado de Ingeniería Informática y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; que se suman al doble grado de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática que era ya una referencia en la formación de los perfiles más demandados.

Coorganizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque; la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), cuenta también con el apoyo del departamento de Educación del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Arrasate.

El campus de Donostia de Deusto coorganiza por primera vez la final de la First Lego League Euskadi en Donostia (también lo es en Bilbao desde 2020), recogiendo el testigo de Fomento San Sebastián, entidad que trajo el torneo a la ciudad, lo organizó durante cuatro ediciones y que continúa vinculada al evento como patrocinador principal. Además, a la sede en Donostia se suman nuevas colaboraciones de empresas guipuzcoanas referenciales como CAF, Salto Wecosystem, Doplay, Alzola y Ausolan.