El campus de Donostia de la Universidad de Deusto acogió este jueves el encuentro: Nuevos modelos de negocio para una agricultura ecológica sostenible”, donde se analizaron una parte de los resultados del proyecto NERSO (Nuevos Modelos de Negocio para un Entorno Rural Sostenible), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y desarrollado por un equipo de investigadores de Deusto Business School, con el objetivo de identificar aquellas opciones estratégicas que contribuyan al futuro exitoso de la agricultura ecológica.

La jornada, dirigida a productores y productores ecológicos, técnicos agrícolas, responsables institucionales, académicos y personas interesadas en el ámbito agrario y la sostenibilidad, incluyó la participación de expertos para tratar aspectos relacionados con: el contexto actual de la agricultura ecológica; estrategias de producto y sostenibilidad económica; orientación al mercado, comercialización y marketing; cooperativas y nuevas formas de colaboración en el ámbito de la agricultura ecológica; mujer y agricultura ecológica; y contribución social de la agricultura ecológica.

La participación en este encuentro de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, así como de EkolurraConsejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, permitió poner de relieve también las especificidades del contexto vasco y, en particular, ahondar en las tendencias de consumo de productos ecológicos.

Sobre la agricultura ecológica y el proyecto NERSO

De un tiempo a esta parte, la agricultura ecológica ha emergido como una alternativa más amigable con el medio ambiente, más saludable y con un impacto social más positivo. Sin embargo, aunque durante los últimos 20 años ha crecido de manera espectacular (en Europa, la extensión de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica se ha multiplicado por 5), tan solo representa el 9,2% del total, enfrentándose asimismo a importantes retos que pueden comprometer su futuro.

En este contexto, el proyecto NERSO (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación) trata de identificar aquellas opciones estratégicas que conducen a una mayor sostenibilidad integral, incluyendo la viabilidad económica como condición necesaria indispensable para el mantenimiento de la actividad. Estas opciones estratégicas abarcan decisiones tan importantes como: la elección de aquellas combinaciones de cultivos, productos y servicios que componen la oferta y sus rasgos distintivos; el tipo de clientes atendidos; los canales de distribución y comunicación utilizados; la apuesta por la innovación y la digitalización; o el trabajo en red con otros productores y agentes del mercado.