DONOSTIA - Según informes recientes, el mercado español de la inteligencia artificial crecerá un 27% al año en el periodo 2020-2025, lo que equivale a alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros en 2025. La IA tiene un impacto directo en las empresas y en los sectores industriales aportando soluciones predictivas basadas en el análisis de datos que permiten prever cuándo se puede estropear una máquina (mantenimiento predictivo), analizar el comportamiento de los clientes (business intelligence) u optimizar los consumos energéticos de las empresas (smart grids), entre otras muchas.

Está claro que las necesidades de profesionales vinculados a estos conocimientos van a ser muy elevadas en los próximos años, aunque la realidad, según otro informe, es que el 23% de las empresas tienen dificultades para encontrar candidatos. Es por ello, que los avances en IA se están viendo ralentizados por la escasez de expertos con habilidades y experiencia en áreas como el Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) o la automatización de procesos.

NUEVOS ESTUDIOS La Universidad de Deusto, consciente de esta necesidad, apuesta por el lanzamiento de Participantes en la jornada organizada por Deusto para analizar el impacto de la IA en las empresas. Foto: N.G. estudios relacionados con la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en sus campus de Bilbao y Donostia. En este contexto y con el objetivo de dar a conocer las claves de la inteligencia artificial, su proyección, su relación con la competitividad de las empresas, sus retos actuales y el impacto de esta tecnología en el ecosistema empresarial vasco, el centro académico organizó el pasado 27 de mayo un nuevo Desayuno Deusto Ingeniería, bajo el título Inteligencia Artificial: una nueva herramienta clave para la transformación de empresas y organizaciones, en el hotel María Cristina de Donostia. La jornada incluyó una mesa redonda moderada por Pablo García Bringas, vicedecano de Relaciones Externas de la Facultad de Ingeniería, en la que participaron Iñaki San Sebastián, director de Proyectos Estratégicos de CAF; Mariate Linaza, directora de Desarrollo Institucional y Promoción de Vicomtech; Aznar Sethna, director de Marketing y Ventas de Salto Systems, y Laura Marrón, directora del BAIC, Basque Artificial Intelligence Center. - N.G.