donostia - La Real afronta hoy la ida de las semifinales de Copa, pero el Eibar ya está centrado al 100% en el derbi guipuzcoano que acoge Ipurua el domingo a partir de las 16.00 horas. Cita a la que el conjunto armero llega tras un mal partido en Mendizorrotza, algo que no empaña la buena línea reciente de los azulgranas, según dijo ayer Cote: "A nivel defensivo estamos bien en los últimos partidos. Por nuestra forma de jugar, los despistes nos penalizan mucho más que a nuestros rivales. Al mínimo despiste nos hacen peligro o gol, pero hay que seguir. En Ipurua empujando, estando cerca del rival y con segundas jugadas, generamos más y esperemos tener esa fortuna de cara al gol".

El lateral izquierdo destacó el dulce momento que atraviesa su exequipo (militó en la Real de 2012 a 2014): "Tuvo unas jornadas de altibajos, pero está cogiendo el nivel. Con el pase de Copa en el Bernabéu les sube la moral, luego ganan el derbi y espero que el Mirandés les desgaste lo máximo posible para tener nosotros una cierta ventaja. Aunque creo que van a estar capacitados para hacer un partido muy bueno en Ipurua".

El asturiano considera que el posible cansancio de la Real no pesará tanto, aunque cree que el Eibar debe jugar "con alta intensidad" y apretando al equipo de Imanol: "Tienen una plantilla muy amplia, la mayoría de las veces el cansancio es mental y en este caso la Real, al estar en buena dinámica, no tendrá tanto cansancio. Nosotros sabemos que tenemos que hacer nuestro partido, independientemente de cómo esté el rival. Si les apretamos y jugamos con alta intensidad, tendrán problemas, pero si les dejamos, con los jugadores que tienen de medio campo para adelante con capacidad para recibir y girarse, sufriremos".

A Cote le da igual el once que presente la Real: "Entre quien entre lo hace bien. Isak no era habitual, no tenía un ritmo alto de competición, pero entró y parece que lleva jugando todo el año. Desde fuera se ve que andan en buena dinámica mental y físicamente, y juegan bien".

El lateral zurdo tiene claro que no se puede dejar jugar a los hombres creativos de la Real: "Tendremos que estar con las líneas cerca para que ellos no puedan recibir porque tienen gente que se gira muy fácil, como Odegaard, Merino u Oyarzabal. Si tienen dificultar a la hora de girarse, tendremos opciones".

En la primera vuelta liguera, la Real se impuso por 4-1 al Eibar: "Fue uno de nuestros peores partidos. Sobre todo en el segundo tiempo el equipo no fue el Eibar reconocible. Ese día teníamos demasiadas dudas en demasiados momentos y ellos nos lo hicieron todo muy difícil".

margen sobre el descenso El Eibar afrontará el derbi con seis puntos de renta respecto a los puestos de descenso, lo que da tranquilidad al cuadro armero: "A principio de temporada todo el mundo firmaría estar ahora con seis puntos sobre el descenso. Sabemos que somos un equipo para luchar por la permanencia. Tuvimos bajas importantes este verano, hay que ir adaptándose a las cosas y en ese proceso estamos. Estamos ahora mejor que a principios de temporada y pienso que cualquiera de los de abajo se cambiaría por nosotros. Tenemos que ser optimistas, estamos en una buena posición". - N.G.